Reflexionan sobre el aborto y la violencia de género

El Laboratorio de Innovación y Emprendimiento presentó recientemente dos actividades organizadas por el colectivo Yocoyani. La primera de ellas fue el taller introductorio Violencia de género y tipos de amor, impartido el jueves 5 de septiembre. La siguiente actividad fue la charla ¿Qué sabemos de las mujeres en el post aborto?, llevada a cabo el viernes 6 de septiembre.

El taller sobre violencia de género estuvo dirigido por las estudiantes de Psicología: Anny Melina Durán Santos, Isabella Yépez Mata y Lilia del Carmen Martínez Guzmán, quienes se dieron a la tarea de exponer situaciones comunes de las relaciones de pareja en las que suele presentarse la violencia.

A partir de esta exposición, los asistentes participaron reflexionando sobre dichas situaciones, entre las que es común encontrar la presión ejercida que contribuye al aislamiento de los familiares o de amigos, el control a través del sustento económico, la manipulación y / o la violencia ejercida sobre los hijos en común, por mencionar algunos.

En conjunto, esta violencia es mayormente ejercida en contra de las mujeres y tiende a agravarse conforme se encuentran en mayor vulnerabilidad, por ejemplo: una mujer con discapacidad corre mayor riesgo de sufrir violencia severa por parte de su pareja, en comparación una mujer sin discapacidad. La violencia interpersonal es la principal causante de los feminicidios.

Mientras que la charla ¿Qué sabemos de las mujeres en el post aborto?, fue impartida por la psicóloga Olivia Ortiz Ramírez, quien tiene amplia experiencia en el acompañamiento a mujeres que han tomado la decisión de interrumpir su embarazo. A partir de ello, y compartiendo datos entregados por estudios en países en donde este acto es legal –sin importar las causales, la psicóloga expuso los mitos más comunes sobre el período posterior al aborto.

Entre ellos se encuentra el del sentimiento de culpa o arrepentimiento, ya que al enfrentarse a una situación crítica, en un momento no idóneo para continuar con un embarazo, y encontrar la manera de resolver esta situación, lo que las mujeres suelen experimentar es un alivio. Los posibles sentimientos adversos suelen estar asociados a las condicionantes sociales o a traumas previos, frecuentemente asociados con violencia de género.

En ambas charlas, los asistentes demostraron mucho interés. Algunas de las opiniones expresadas fueron: “está muy bien que se hagan este tipo de charlas, que se tomen en cuenta estos puntos que en la actualidad están cobrando mucha importancia” o “hace 3 o 4 años no se podía hablar de estos temas en Lagos de Moreno, considero que como sociedad estamos avanzando al hablar sobre esto”.

Cabe mencionar que las integrantes del colectivo Yocoyani han llevado a cabo sus actividades en Guadalajara desde hace ya varios años, mientras que en Lagos de Moreno se reúnen desde el año pasado. En el área de prácticas profesionales de Psicología, algunas estudiantes se han vinculado con investigadoras del CUCS que también pertenecen al colectivo, por lo que se espera que diálogos como éstos sigan aconteciendo.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"