Rescate de la historia de Lagos de Moreno a través de la oralidad: el trabajo de investigación de Paula Barrientos

La historia oral es una fuente que permite conocer de primera mano las prácticas socioculturales, dar referencia sobre sus procesos. El programa de la carrera de Humanidades, en su orientación en Historia cultural, tiene asignaturas que rescatan estas fuentes de conocimiento, como las de Historia oral e Historia de la vida cotidiana. En esta última surgió un proyecto en el que la historia de Lagos de Moreno es revisada a partir de un suceso que marcó un antes y un después: la instalación de la fábrica Nestlé, hacia 1943. La alumna Paula Lizbeth Barrientos Hernández, asesorada por la doctora Lina Mercedes Cruz Lira, comenzó revisando el archivo hemerográfico como parte de las actividades de la asignatura, y encontró que a finales de la década de 1950 en el periódico Provincia se realizaban publicaciones subsidiadas por la empresa Nestlé, en las cuales se brindaban consejos diversos sobre el cuidado del ganado, así como sobre la siembra. Este fue el primer paso para considerar que la llegada de esta industria a la región fue mucho más que un suceso económico.

De manera que la asesoría de la doctora Lina Cruz llevó a Paula Barrientos a conformar un proyecto que se perfila para ser trabajo de tesis de licenciatura, en el cual se han llevado a cabo entrevistas con los personajes que protagonizaron esta etapa, como el señor Thomsen, proveniente de Suiza, rescatando a través de su historia personal una gran parte del contexto tanto de la región como a nivel mundial. En esta etapa de la historia de Lagos de Moreno se conformó una nueva clase social: “los nestleros”. La gente que trabajaba para las haciendas comenzó a buscar oportunidades laborales en esta industria, generando movimiento en las dinámicas sociales, permitiendo que la gente se capacitara para desempeñar una función en esta empresa, llegando incluso a promover la educación especializada entre los trabajadores y sus familias.

El trabajo de Paula describe este proceso como el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la ciudad, ya que trajo consigo cambios de carácter económico, político, social y cultural. La llegada de la empresa transnacional representa uno de los principales impulsos del desarrollo industrial del estado y de la región de los Altos de Jalisco durante el siglo XX. A esta parte de la historia oficial se integran las historias narradas desde la perspectiva de quienes vivieron y experimentaron el cambio generado por la industria local, rescatando sus testimonios sobre las implicaciones para ampliar las perspectivas sobre este tema, considerando versiones plurales y complementarias.

Este proyecto fue presentado en un congreso que se realizó el año pasado en Chetumal. Paula compartirá los avances que ha realizado el próximo mes de octubre en el IV Simposio Internacional Jornadas de Historia y Geografía Concón Chile 2017. Lo que demuestra que partir del aprendizaje que los estudiantes adquieren tienen el potencial de convertirse en documentos que permitan conocer estos procesos, así como compartirlos y enriquecerlos cuando se llevan a otros espacios de estudio.

Por: Marina Ortiz
Fotos: Cortesía archivo histórico de Lagos de Moreno