Se instalará en CULagos un módulo de pruebas gratuitas para detectar COVID-19

La próxima semana se instalará un módulo de pruebas gratuitas de antígeno SARS-CoV-2 en el Edificio de Investigación y Tutorías del Centro Universitario de los Lagos, como parte de la Estrategia de Atención Integral 2020 – 2021: la nueva fase de la pandemia por COVID-19, coordinada desde el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. El doctor Óscar Gutiérrez Coronado, especialista en Biomédica, está al frente del equipo de trabajo, integrado por la doctora Paola Villalobos Gutiérrez, investigadora del CULagos; la doctora Mónica Guevara Ortega, responsable de SISSMA CULagos; y Carlos Emmanuel Rodríguez Moreno, Maritza Noemí Gómez Morales, Luis Roberto Martín Macías, pasantes de la carrera de Medicina.
 
El pasado miércoles 13 de enero se llevó a cabo la última sesión de capacitación que recibió el equipo de nuestro centro, esta vez en sitio, para identificar el espacio idóneo para la instalación del módulo, entregar reactivos y material necesario, y realizar pruebas. En dicha reunión el doctor Francisco Muñoz, Rector del CUCS, destacó que la relevancia de contar con este módulo radica en la necesidad de detectar los contagios en esta región, en la que últimamente se han incrementado de manera acelerada.
 
Las pruebas de antígenos que se realizarán tienen un alto grado de especificidad en los casos positivos, es decir: si el resultado de la prueba es positivo, es seguro que el paciente está infectado; el margen de error de esta prueba se encuentra en los resultados negativos, y se da cuando la carga viral del paciente es muy baja, por lo tanto, si una prueba es negativa se recomienda al paciente no bajar la guardia. La muestra es tomada con un hisopo en la zona nasal, el reactivo identifica la presencia de la proteína S (spike) del SARS-CoV-2, que se detecta entre los primeros cinco y siete días después de haber contraído la infección.
 
Los usuarios deberán llamar al 3335 40 30 01, número telefónico del call center del Sistema de Diagnóstico COVID-19, en el que será atendido por personal médico que le hará preguntas sobre sus síntomas y factores de riesgo, con el fin de valorar si es pertinente realizar la prueba de antígenos. En caso de riesgo bajo, se le brindarán recomendaciones al paciente. En caso de alto riesgo, se agendará una cita a la que el paciente deberá acudir puntualmente con el número de folio que le será proporcionado y una identificación.
 
Se pide al paciente acudir con su cubrebocas correctamente colocado y portar visiblemente el folio correspondiente. En caso de acudir en vehículo, se solicita no bajar las ventanillas, sino colocar el folio en una hoja con letras grandes en el parabrisas. Si acude a pie, el paciente deberá identificar el ingreso correspondiente, que se encuentra a tan sólo unos metros del ingreso vehicular. Al momento de la toma de la prueba solo será necesario descubrirse la nariz, se solicita permanecer con la boca cubierta. El resultado será entregado al paciente en un promedio de 15 a 20 minutos. En caso de resultado positivo se entregará con recomendaciones para el cuidado del paciente.
 
La atención sólo se brindará con previa cita, por lo que es indispensable que los usuarios realicen el procedimiento antes descrito. Se sugiere no llevar acompañantes, con el fin de evitar exponerlos, así como portar en todo momento el cubrebocas correctamente y sólo descubrir la nariz en el momento de la toma de la muestra. Se espera que el módulo utilice las 1,000 muestras que han sido destinadas a la región en este primer mes. Se invita a la población en general de Lagos de Moreno y municipios aledaños a utilizar este servicio.
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Lagos de Moreno, Jalisco, 11 de enero de 2021

 
Redacción y fotografías: Marina Ortiz