Se llevó a cabo webinar sobre Internacionalización e Interculturalidad en América Latina

Este jueves 17 de agosto se llevó a cabo el webinar Internacionalización e interculturalidad en América Latina, una mirada desde las IES, en el marco del Ciclo de Videoconferencias PROFIC sobre Interculturalidad en la Educación Superior. Esta actividad contó con la participación del licenciado Iván Bigas, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; la doctora Rebeca García Corzo, directora de la División de Estudios de la Cultura Regional del CULagos; la doctora Blanca Ruth Orantes, directora de Relaciones Internacionales, UTEC, El Salvador; y el doctor Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL.
 
El propósito de este webinar fue conocer cómo se vincula el trabajo de internacionalización con la interculturalidad y la multiculturalidad. En palabras del doctor Roberto Escalante, las universidades representadas en esta sesión son importantes en Latinoamérica y hacen una reconocible tarea. Las participaciones del licenciado Iván Bigas, la doctora Rebeca García y la doctora Ruth Orantes, presentaron brevemente las instituciones de su procedencia, explicando el contexto de cada una. Después de compartir algunos de los aspectos más generales, comenzaron a adentrarse en las estrategias de internacionalización que han aplicado en sus respectivas instituciones y algunas reflexiones sobre el fomento de las capacidades interculturales entre sus comunidades estudiantiles.
 
El licenciado Iván Bigas partió de la pregunta de cómo se lleva a cabo la internacionalización en una universidad con las características de la UBA. Algunos de los puntos principales para lograrlo consisten en crear un ambiente propicio para generar conciencia sobre el proceso de internacionalización y sus beneficios; establecer mecanismos y acciones para llevarlo a cabo; y, por último, la institucionalización, integración y resignificación de las políticas y acciones en torno a esta materia. En este mundo interconectado y complejo, estas son áreas de oportunidad para la Educación Superior en general, ya que es necesario que las universidades tengan un rol de liderazgo que contrarreste los efectos negativos y potencie los positivos de la internacionalización; ello será posible a través de la visión que mantenga un enclave regional con perspectivas globales, formando ciudadanos preparados para trabajar en función de las sociedades. Además, es importante que la internacionalización se establezca como un paradigma que promueva y apoye la cooperación internacional y contribuya a la ciudadanía global, atendiendo las necesidades de la región y del mundo.
 
Por su parte, la doctora Rebeca García mencionó que en el CULagos la internacionalización en casa ha sido una gran área de oportunidad, mientras que la colaboración internacional y la constante labor de gestión se han llevado a cabo a través de un proceso invertido: los investigadores y estudiantes gestionan sus redes de colaboración con profesores y alumnos de diferentes países, una vez que se ha establecido el vínculo se presenta ante los directivos para formalizarlo, esto permite que los convenios conlleven una verdadera cooperación internacional. Entre las estrategias propias del CULagos para el fomento de la internacionalización se encuentran la Universidad Internacional de Verano, en la cual se llevan a cabo el Seminario de Internacionalización y el encuentro con nuestros Egresados que trascienden, en el que se convoca a quienes estudiaron en nuestro centro y que han realizado alguna experiencia de posgrado o laboral en diferentes lugares fuera de nuestra región. Actualmente, el CULagos es el único centro de la Red Universitaria que forma parte del PROFIC, lo que ha significado una gran oportunidad al trabajar en un proyecto que hace patente la relevancia que entre nuestra comunidad tiene la formación en las prácticas de las competencias interculturales, a partir del reconocimiento de la alteridad, la otredad, la empatía y la inclusión. PROFIC ha traído nuevos proyectos, nuevas relaciones y nuevos contactos que se espera que permeen a toda la Universidad de Guadalajara a través de la difusión del trabajo realizado. En el contexto de la actual pandemia, la internacionalización continua en las actividades académicas en forma de cursos, movilidad virtual y clases espejo. Éstas acciones persiguen promover el análisis y la aplicación del aprendizaje centrado en el estudiante, mediante la impartición de clases interculturales que permitan conocer la diversidad de la interculturalidad en los países latinoamericanos y una mayor interacción regional.
 
La doctora Blanca Ruth Orantes de Pineda compartió que los resultados esperados en la UTEC en esta materia consisten en que la comunidad académica y administrativa adquiera las habilidades de comprender, comunicar e interactuar de manera eficiente con personas de otras culturas. Para ello, han proyectado desarrollar una herramienta tecnológica de libre acceso, donde los profesores o el personal administrativo puedan capacitar a sus estudiantes u otros colegas en el desarrollo de las competencias interculturales. Para la doctora Blanca Orantes, una de las tareas principales que han realizado como parte del PROFIC son el análisis de necesidades de las competencias interculturales en las universidades socias. En dicho análisis ha sido patente la necesidad de incorporar la internacionalización como eje transversal dentro de los diseños curriculares de las universidades, a través de la metodología de enseñanza aplicada por los profesores. Mencionó que el proyecto todavía está en proceso, pero ya se ha construido un programa de desarrollo, cuyas fases son:
-Implementación de talleres e involucramiento de la comunidad.
-Manual de aprendizaje y otras herramientas para desarrollar competencias interculturales.
-Se tomarán las competencias interculturales pedagógicas con el fin de desarrollar habilidades y metodologías.
Algunas de las acciones que ya se implementan con cierto éxito en la UTEC consisten en informar a la comunidad, sensibilizarla y darles los escenarios posibles, antes de realizar una movilidad. Para ello son llevadas a cabo charlas interculturales y atención cercana para acompañar a quienes hacen movilidad.
 
La conclusión de esta charla estuvo a cargo del doctor Roberto Escalante Semerena, quien cerró las participaciones manifestando que las universidades socias hacen bien en colaborar en el PROFIC, proyecto liderado por la Glasgow Caledonian University que aborda los temas de la dificultad y la importancia de la interculturalidad. Estas sesiones continuarán llevándose a cabo y seguramente será necesario invitar a charlar a los estudiantes de las universidades socias que han realizado movilidad para que compartan sus experiencias interculturales.
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 18 de septiembre de 2020
 
Redacción: Marina Ortiz