Se realizan las VIII jornadas de Puertas Abiertas en el CULagos

Con información de Sara Leos

El Centro universitario de los Lagos realiza la 8va edición de Puertas Abiertas, actividad que reúne a más 600 jóvenes de bachillerato con el fin de que los alumnos de preparatoria se acerquen al Centro para que conozcan y reconozcan sus perfiles profesionales, descubran lo que realmente se realiza en cada una de las licenciaturas o ingenierías. En Puertas Abiertas se apuesta por crear vínculos entre los investigadores, docentes y alumnos.

Por su parte, el rector de este Centro Universitario, doctor Armando Zacarías Castillo, resaltó que formar profesionales es fundamental para el corredor industrial de los Altos Norte: ésta es una zona que demanda un conocimiento de mayor profundidad en el tema de la robótica, en el tema de las nanotecnologías, en el tema de la ingeniería eléctrica, en los diferentes temas de la electrónica y de las ingenierías en general que es uno de los asuntos que más ha solicitado el sector industrial en términos de conocimiento de los estudiantes. Bajo esa perspectiva nosotros estamos pensando en desarrollar un esquema de conocimiento que permita al estudiante desarrollarse de manera integral como un ciudadano y profesional completo en su actividad.

En esta ocasión Puertas Abiertas inició con un video institucional donde muestran a los jóvenes la oferta académica. Posteriormente los coordinadores de carreras explican a los estudiantes en qué consiste cada licenciatura, así como los trámites administrativos que deben realizar y las materias que contiene cada programa educativo.

Uno de los asistentes a esta actividad fue Martín Muñoz González, egresado del CONALEP, quien dijo haber despejado muchas dudas a partir de esta visita: estoy estudiando Electromecánica y me interesó la carrera de Mecatrónica porque va muy dirigida a lo que he estado viendo en la escuela, me gustó mucho esta carrera, me parece muy interesante y las empresas que vienen necesitarán de muchos estudiantes de esta carrera.

Después de recorrer los laboratorios, los estudiantes de bachillerato se concentraron en el auditorio para conversar con aquellos que ya son estudiantes del CULagos y compartan sus dudas y experiencias dentro de la licenciatura. Susana, estudiante del CONALEP, comentó sobre esta actividad: Me gusta Psicología, yo pensé que se trataba nada más de cómo se sentía la gente y por qué, pero ya vi que abarca mucho más… también me gusta Mecatrónica porque los robots los utilizan con programas para moverlos y hagan cierta función.

Para mayores informes de las 11 licenciaturas que ofrece tanto la sede de Lagos de Moreno como la de San Juan de los Lagos, es necesario entrar a la página oficial www.lagos.udg.mx