Se reúne Consejo Social para integrar comisiones

El Consejo Social es un órgano de carácter consultivo. Su objetivo es promover la vinculación entre la Universidad y los diversos sectores de la sociedad. Las funciones propias del Consejo son: recomendar a las autoridades universitarias la formulación o modificación de programas institucionales para la adecuada atención de las necesidades y aspiraciones sociales en materia educativa, científica, tecnológica y cultural. Recomendar estrategias de financiamiento complementario, con el objeto de incrementar el patrimonio y mejorar su desempeño institucional. Pone a consideración del Consejo General Universitario una terna para la designación del Contralor General, entre otras.

Se integra por los representantes de entidades, organismos, sectores y diferentes grupos sociales: Gobierno del Estado de Jalisco, Consejo General Universitario, Sistema de Educación Media Superior, Personal docente, alumnado; representantes por cada una de las asociaciones y grupos de la comunidad académica, asociaciones de profesionistas reconocidas por el propio Consejo Social, sectores productivos y sociedad civil.

El pasado viernes se reunió el Consejo Social del Centro Universitario de los Lagos en la Sala de Gobierno del Edificio  de Investigación y Tutorías, sede Lagos de Moreno. A esta reunión asistieron los siguientes consejeros: licenciado José de Jesús Zamores Pérez, titular de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DERSE) y representante del Gobierno del Estado de Jalisco; un representante del licenciado Juan Alberto Márquez de Anda, presidente del Ayuntamiento del Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco y representante del Gobierno Municipal; doctora Yolanda Magaña López, jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Desarrollo Económico y representante del Consejo de Centro; licenciada Blanca Elba Franco Puente, directora de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno, Jalisco y representante del Sistema de Educación Media Superior; doctor Rubén Rodríguez Rojas, representante del Personal Docente; Estefano Delgado Valadez, representante general del alumnado, Zona Altos Norte; doctora Sofía Loza Cornejo, representante de los padres de familia del Centro Universitario; licenciado Marco Antonio González Ortiz, director del Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno y representante de la comunidad académica de Lagos de Moreno, Jalisco; maestro Leonel Ortega Rúa, director de la Universidad del Valle de Atemajac, campus Lagos de Moreno y representante de la comunidad académica de Lagos de Moreno, Jalisco; maestra Gloria Vanessa Gómez Lío, directora de la UNIVER, campus Lagos de Moreno, Jalisco y representante de la comunidad académica de Lagos de Moreno; arquitecto Juan Martín Aguiñaga Aldana, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Lagos de Moreno y representante de las Asociaciones de Profesionistas; licenciado Rafael Mendoza Aguiñaga, gerente de Lagos Autocamiones S.A. de C.V. y representante de los sectores productivos, y el licenciado Carlos A. Palafox Velasco, secretario administrativo del CULagos y secretario técnico del Consejo Social.

Al inicio de la reunión, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos, designó al licenciado Carlos A. Palafox Velasco como secretario técnico del Consejo Social. Los cargos honoríficos se asignaron de la siguiente manera: ingeniero Raúl Ortiz Vázquez, presidente del Consejo; doctora Yolanda Magaña López, en la vicepresidencia, y la licenciada Blanca Elba Franco Puente como secretario de actas y acuerdos.

Asimismo, a partir de los acuerdos tomado se designaron los siguientes cargos: Comisión de Planeación y Evaluación, arquitecto Juan Martín Aguiñaga Aldana y doctor Rubén Rodríguez Rojas; Comisión de Vinculación con el Sector Productivo de Servicios, licenciado Marco Antonio González Ortiz y licenciado Rafael Mendoza Aguiñaga; Comisión de Vinculación con la Administración Pública, licenciado José de Jesús Zamores Pérez  y licenciado Juan Alberto Márquez de Anda; Comisión de Vinculación para el Desarrollo Social, licenciada Blanca Elba Franco Puente y doctora Sofía Loza Cornejo; Comisión de Divulgación, doctora Yolanda Magaña López y  Estefano Delgado Valadez; Comisión de Administración y Finanzas, maestro Leonel Ortega Rúa y maestra Gloria Vanessa Gómez Lío.

Al cierre del Consejo Social fue presentada la terna con los candidatos a la contraloría del Centro Universitario, mismos que serán evaluados y definidos en próximas fechas.

Texto y fotografía: Alejandra Aguiñaga