Secretaría Académica del CULagos: compromiso con la mejora

La doctora Rebeca Vanesa García Corzo está al frente de la Secretaría Académica del Centro Universitario de los Lagos desde el pasado primero de mayo. Las funciones asumidas por la doctora García Corzo en ésta área, que es medular para la institución, están sustentadas en el compromiso con la mejora de los programas educativos y las condiciones propicias para el buen desempeño de estudiantes y docentes. Esta labor implica coordinar a los equipos de trabajo del área académica para que se observe la calidad en los servicios brindados a alumnos y profesores de las dos sedes de este centro universitario; la atención especial a temas tales como la evaluación y acreditación de las licenciaturas; la formación pertinente para la utilización y actualización de las tecnologías para el aprendizaje; la promoción de la internacionalización a través de la coordinación de Servicios académicos y estudiantiles, y su unidad de Lenguas y formación integral, así como mantener un vínculo con la sociedad de la región, a través de las áreas de servicio social y las actividades de extensión, generando mejoras sustanciales en el CULagos.
 
Su trayectoria profesional respalda los desafíos venideros. Es doctora en Historia y análisis sociocultural por la Universidad de Oviedo, España. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Es especialista en historia sociocultural de la ciencia y la tecnología, y actualmente incursiona en la historia ambiental. En el Centro Universitario de los Lagos trabajó durante los pasados tres años como jefa del Departamento de Artes, Humanidades y Culturas Extranjeras, y a la par como profesora e investigadora. Ha publicado La construcción de las ciencias biológicas en Guadalajara (1840 – 1925): aproximación al proceso de institucionalización de la biología local (Universidad de Guadalajara, 2009) y Los entramados de la seda en México: actores y estrategias para la consolidación de esta industria durante el Porfiriato (CULagos Ediciones, 2014).
 
A la pregunta de qué implica para la doctora Rebeca estar al frente de este proyecto de secretaría académica, responde con una sonrisa y en la voz un ánimo por asumir el reto y compromiso con la institución en la que se formó y a la que pertenece desde el inicio de su vida adulta. Con una conciencia bien clara de la gran responsabilidad para la comunidad del CULagos “a quienes nos debemos como funcionarios”.