Segunda Jornada de las Telecomunicaciones: resumen del 7 de junio

La Segunda Jornada de las Telecomunicaciones se llevó a cabo los pasados 6 y 7 de junio. En su último día de actividades, el CULagos recibió participantes provenientes tanto de instituciones de educación superior como gubernamentales y de la industria. Compartimos con ustedes un recuento de la información que se dio a conocer entre nuestra comunidad:
 
El inicio de todo SysAdmin (administrador de sistemas) suele ser caótico, pesado y un tanto desmotivante. Por esta razón, el ingeniero Gabriel Orozco, de HP Inc., habló durante su conferencia Memorias de un SysAdmin novato, sobre algunos de los principales problemas a los que se enfrenta un recién egresado cuando ingresa al campo laboral. Uno de los conflictos más comunes, según el ingeniero, está representado por el usuario. A pesar de que los procesos cambian, el servicio no; sin embargo los usuarios no se permiten aprender y carece de interés, lo que buscan es una solución a su problema y una forma sencilla para continuar haciendo lo que hace cotidianamente. Por ello, es importante que un SysAdmin tenga la preparación para proponer distintas alternativas, así como poner en práctica la paciencia misma para entender que en la mayoría de los casos, sólo ellos sabrán por qué suceden las cosas y cómo solucionarlas. De manera que ante los problemas que se presentan, es necesario ser creativos con las soluciones; sobre todo siendo novatos.
 
Desde la Universidad de Autónoma de Nuevo León, el doctor Álvaro Reyes Martínez, abordó el asunto informático desde la ética, fundamental en la seguridad, porque la protección de una nueva infraestructura que facilita muchos procesos, tiende no sólo a darnos beneficios, sino también perjuicios en caso de no existir valores que rijan estas nuevas herramientas. Existen códigos de ética en las empresas que se deben de seguir y, sobre todo, se cuenta lineamientos para la ética informática, que los profesionales tendrían que respetar y hacer válidos en todo momento. Estos van desde no apropiarse de la producción intelectual de otra persona, hasta no usar una computadora para dañar o robar a los demás, ni inmiscuirse en los archivos de otros y mucho menos utilizar el PC para dar falsos testimonios, lo que hoy es tan conocido como las “fake news”. Actualmente, los delitos informáticos han sobrepasado los límites que se tenían previstos, y lamentablemente ningún país está completamente preparado para ponerle fin a ello, sin embargo, el doctor Álvaro cree que es posible minimizar estas altas cifras si somos capaces de reconocer la necesidad prioritaria que tiene el educar, de manera puntual y responsable, a todos aquellos que hacen uso de las nuevas tecnologías.
 
También desde la Universidad Autónoma de Nuevo León, la doctora María de Jesús Antonia Ochoa Oliva se enfocó en el tema de la Seguridad en telecomunicaciones y las tecnologías de la información. Específicamente en sistemas, las amenazas tienden a ser: el robo de redes, la suplantación de identidades, la interferencia de señal, los fraudes con facturación y hasta el compartir contenido prohibido o ilegal. Por esto mismo, para la doctora María de Jesús también es de suma importancia tener consciencia e ideología sensible con la ética y los valores informáticos. Los conceptos de seguridad en un sistema de información y comunicación, las amenazas, los activos, la vulnerabilidad, el impacto y el riesgo que se tiene, aún a pesar de no percatarse de ellos ni considerarlos, son factores que siempre estarán presentes. De manera tal que los profesionistas de sistemas, tienen que considerar situaciones inimaginables, para obtener un análisis de riesgo completo y el impacto que ejerza sea menor en cualquiera de los casos ocurridos. Los riesgos y amenazas a las que más somos vulnerables como sociedad son: conflictos armados, terrorismo, ciber amenazas, crimen organizado, inestabilidad económica y financiera, y vulnerabilidad energética. ¿Por qué? Pues, porque estos son problemas que le afectan a una sociedad en conjunto, que muchas veces limita la extensión nacional, y el crecimiento de un país va en medida de las telecomunicaciones y su expansión. Así, propone a los expertos en la materia, comenzar a trabajar en pequeños sistemas de seguridad y conocerlos completamente, llevar un control de acceso, una autenticación, la confidencialidad de datos y privacidad, para implementar en estos requisitos, la protección de infraestructura y servicio tecnológicos.
 
El ingeniero León Felipe Rodríguez Jacinto, de la SEPAF, Gobierno del Estado de Jalisco, expuso la conferencia: Uso de software libre para monitoreo de redes. Explicó que el término “monitoreo de red”, es utilizado para referirse al uso de un sistema que se encarga de monitorizar una red de computadoras, buscando componentes defectuosos o lentos, y permitiéndole al administrador de redes el conocimiento y la acción de evitarlos. El ingeniero León nos mostró las pruebas en vivo del uso de MUNIN y CINGA, softwares libres en línea que permiten el acceso a toda la información que se requiere para un monitoreo exitoso. Concluyó con la pregunta: ¿Para qué un monitoreo?, pues simple: lo que no se mide, no se puede mejorar.
 
El maestro Héctor Manuel Álvarez Sánchez, gerente regional de DELL, Bajío, dictó la conferencia Tecnologías convergentes e hiperconvergentes para implementación de nubes públicas y privadas. En ella, el maestro compartió que las empresas en su mayoría, ven a la tecnología como un gasto, no como una inversión. Por esta razón, los sistemas que tienen implementados no funcionan correctamente y les traen diversos conflictos que, paradójicamente, son muy costosos resolver. La propuesta del maestro Héctor, es la implementación de tecnologías convergentes e hiperconvergentes que permitan soluciones hiper, un buen almacenamiento, la seguridad granular a través de plataformas virtuales y sobre todo, la satisfacción de la empresa. ¿Cómo se logra? Pues, primeramente con buenos cimientos para lograr una buena infraestructura. Tener un almacenamiento optimizado, un poder en cómputo, procesamiento y disco que te permita adaptar todo lo que necesitarás para evitar errores. El software como servicio es el boom de nuestra época contemporánea, por lo tanto exige a todos aquellos que están sobre la rama informática o electrónica, un estudio práctico sobre cómo la hiperconvergencia puede apoyar y hasta simplificar la automatización y dar un control efectivo. Además de que tienen que reconocer que los enfoques anteriores ya no se pueden incorporar a los nuevos servicios, porque lo único que producen son errores y mal control del entorno tecnológico. Así que, alumnos, profesores y todos aquellos que laboran en esta área, cuando las organizaciones o empresas limiten su presupuesto, pueden hacer la propuesta de utilizar estas nuevas plataformas, que les ayudarán con gastos de gestión y beneficios en seguridad, capacidad y actualización, todo esto llevando las mejoras para su empresa y sobre todo, el conocimiento del profesionista.
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Lagos de Moreno, Jalisco, 14 de junio de 2018

 
Texto: Montserrat Vázquez