Segundo día de actividades del VI Congreso Internacional de Mecatrónica

El pasado miércoles 13 de junio continuó el VI Congreso Internacional de Mecatrónica, en el aula Magna Dr. Cirilo Medina, desde las 9:00 horas.

El ingeniero Emmanuel Olivar, proveniente de la empresa MultiON, comenzó la jornada impartiendo la conferencia Control Lineal con MATLAB y Simulink. En dicha sesión se expuso ante los asistentes cómo diseñar controladores utilizando estos dos sistemas de cómputo de una forma precisa y a través de un lenguaje de programación integral y ajustada a las necesidades de cada persona. De acuerdo con el ponente, la importancia de saber aplicar y desarrollar estas herramientas en la mecatrónica es imprescindible y más este tipo de controladores lineales, ya que permite realizar los procesos operativos de una forma más eficaz. Se trata de enseñar a los estudiantes los conceptos y nociones básicas para que ellos después lleven lo aprendido para realizar análisis compendiosos”, afirmó Emmanuel Olivar.

Robots industriales fue la conferencia que impartió el maestro Paúl Alejandro Martínez Torres, del Instituto Tecnológico Superior Mario Molina. Los avances tecnológicos dentro de la industria han tenido gran impacto y se han ido perfeccionando cada vez más. Los beneficios que se obtienen con el implemento de la robótica industrial –a partir de la década de 1980-  es principalmente la sustitución de la mano de obra por robots que optimizan el trabajo en diversos aspectos como cargas pesadas, ser más veloces, hacer maniobras que requieran demasiada delicadeza, desarrollar la actividad con mayor exactitud, entre otros. Una de las preguntas hechas al maestro Martínez al final de su ponencia fue: ¿qué pasa con el obrero al insertar en la industria a cada vez más robots?, a lo que respondió que la idea no es anular los empleos, sino que la tecnología sirva de apoyo para aligerar y hacer más eficiente el trabajo, es decir, pasarán de realizar una actividad en específico a maniobrar las máquinas que ejecutarán el trabajo.

Por su parte, el ingeniero José Guadalupe Rangel Chávez, del Instituto Tecnológico Superior Mario Molina desarrolló el tema Clústers de servidores de alta disponibilidad en la nube. En esencia, hablar de clústers es hablar de un grupo de equipos servidores conectados en red tanto físicamente como mediante software con el fin de proporcionar tolerancia a fallos o equilibrado de carga. El ingeniero Rangel mencionó que la implementación de clústers prácticamente no presentaba ninguna desventaja debido a que este tipo de sistemas son los más fiables, ya que para la suspensión total del proceso deben de pararse todas las máquinas que componen el grupo. Por otra parte es una tecnología que va permeándose en la innovación de productos en distintos mercados como el automotriz, en artefactos de comunicación, e incluso en el área clínica con la creación de lentes de contacto que sean capaces de detectar los niveles de azúcar, la temperatura o los niveles de alcohol.

Para cerrar la jornada, estudiantes y académicos escucharon la conferencia Diseño Rápido de prototipos para sistemas inversos usando arduinos, impartida por el ingeniero José Antonio Maldonado. Para contextualizar, el ingeniero José Antonio explicó que un arduino se trata de un microcontrolador de ocho bitz, y ejemplificó que se trata de una computadora específica que cuenta con la posibilidad de realizar tareas complejas y que su aplicación va desde el control industrial como en el caso de las bandas y los sensores automatizados de una empresa.

Por último, el ingeniero llevó a cabo el taller Control de temperatura con PID y arduino, en los laboratorios de mecatrónica del CULagos cuyo objetivo se centró en encaminar a los estudiantes a la utilización de herramientas con las que cuentan para poder resolver problemas de la industria.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"