Seminario de Género e Historia de Mujeres: la reivindicación de la mujer en el transcurso de la historia

El pasado jueves 13 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la primera sesión del Seminario de Género e Historia de Mujeres, en el Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez, a cargo de la doctora Rosa María Spinoso Arcocha y el doctor Ángel Christian Luna Alfaro. La inauguración de este seminario estuvo a cargo de las autoridades del CULagos, encabezadas por el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector. Entre los temas abordados, la doctora Rosa María hizo referencia al género como una de las relaciones más importantes de poder en nuestra vida diaria y el factor de incidencia que esto tiene en los roles de cada persona, de lo que supuestamente “deber ser un hombre” y lo que “debe ser una mujer”.
 
Por su parte, el doctor Christian enfatizó en que el objetivo de dicho seminario va más allá del mero ejercicio académico, y que va dirigido al público general con la intención de generar un panorama más vasto y real, para lo cual considera que es preciso entendernos como seres históricos y culturales y replantearnos el reconfigurar el discurso. "Frente a una tradición patriarcal, debemos reivindicar y tener presentes a las mujeres no tanto por estrategia política, sino por un “deber ser”, de justicia y honestidad", dijo el doctor Ángel Luna.
 
Por otra parte, en dicho seminario se resaltó la ausencia de la mujer como protagonista activa dentro del discurso social, señalando cómo al omitir su participación se reduce el conocimiento sobre sus aportaciones a la cultura, la historia y la sociedad, mismas que han sido significativas en nuestro proceso de desarrollo; de ahí el interés sustentado de ambos académicos por llevar este tipo de temáticas no solo entre los integrantes del CULagos, sino a todos los escenarios posibles, pues conciben el diálogo como el recurso imprescindible para la comprensión y el conocimiento.
 
Por último, se hizo la invitación para ver y estudiar al pensamiento feminista y de género no desde el prejuicio, sino desde una base sólida de conocimiento, e invitaron al público en general a seguir la actividad del seminario en sus próximas exhibiciones.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 17 de septiembre de 2018

 
Redacción: David Barajas
Fotografías: María de la Paz Sánchez