Seminario Rosalind Franklin

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir este 04 de marzo de 2020

al Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la

Conferencia titulada:

Degradación fotocatalítica de naranja de metilo presente en agua mediante fotocatalizadores de TiO2 modificado con ZrO2

Presenta:  M. C. Victor Ruíz Santoyo

Lugar:  Aula Magna

Horario: 12:00 hrs.

Centro Universitario de los Lagos

RESUMEN

La presencia de contaminantes en el agua es un tema de interés internacional, pues no sólo se relaciona con la salud de los ecosistemas, sino con el abastecimiento de agua para los individuos y el desarrollo de diversas actividades de impacto económico. En la actualidad, la sociedad moderna es causante de la emisión continua y creciente de sustancias contaminantes a los cuerpos de agua, especialmente de especies químicas complejas procedentes de actividades agropecuarias, petroleras, farmacéuticas, mineras etc. Por lo anterior, preservar la buena calidad del agua se ha convertido en un tema tanto de seguridad nacional, en algunos países, como en una de las metas del milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas. Por lo tanto, la presente investigación reporta la síntesis de fotocatalizadores de TiO2 modificados texturalmente con ZrO2 a diferentes contenidos de ZrO2 (1 %, 3 % y 5 % peso) preparados por el método sol-gel. Las nanoestructuras preparadas se caracterizaron mediante difracción de rayos X, fisisorción de N2, microscopía electrónica de barrido y espectroscopia de UV-vis para conocer sus propiedades fisicoquímicas. Las actividades fotocatalíticas de los fotocatalizadores preparados se investigaron utilizando el azo colorante naranja de metilo, un colorante bastante utilizado como pigmento en la industria textil, y que tiene una fuerte presencia en las aguas residuales. Los resultados de la evaluación fotocatalítica demostraron que los nanocompuestos de TiO2 modificados con ZrO2 mostraron una mayor actividad fotocatalítica que únicamente utilizando TiO2. Las diferencias en los porcentajes de degradación se atribuyeron a las diferencias en las propiedades texturales, así como a la diferente absorción óptica de las muestras. Otra razón probable fueron los defectos estructurales creados por el dopaje a nivel de trazas de Zr4+ en la red cristalina del TiO2, que probablemente generó el acoplamiento de bandas electrónicas para la transición de electrones.