Seminario Rosalind Franklin

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir este 18 de marzo de 2020

al Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la

Conferencia titulada:

Los Primeros Humanos Modificados Mediante la Tecnología de CRISPR-Cas9

Presenta:   Dr. Miguel Ángel Pérez Aranda

Lugar:  Auditorio Dr. Horacio Padilla

Horario: 12:00 hrs.

Centro Universitario de los Lagos

RESUMEN

El conocimiento de los genes nos brinda la oportunidad de entender como los genes controlan las funciones vitales de todos los seres vivos incluyendo al humano. Hoy en día nos encontramos en la era de la Medicina Genómica donde nace en el 2008 la llamada Medicina de Precisión y Personalizada cuando la FDA (Food & Drugs Administration) de los Estados Unidos de Norteamérica autoriza el uso del anticuerpo monoclonal trastuzumab para las pacientes con cáncer de mama HER-2 positivos. Actualmente se están utilizando genes para tratamiento de algunas enfermedades ensayándose la terapia génica, los oligonucleótidos antisentido y la tecnología mediante CRIPR-Cas9 editando el ADN. Dicha tecnología inicia con el descubrimiento de secuencias palindrómicas en algunas bacterias que viven en salares. Francisco Martínez Mojica Microbiólogo de la Universidad de Alicante, España en 1990 los identifica y hasta 2002 acuña el término de CRISPR que son secuencias palindrómicas cortas agrupadas regularmente interpuestas asociadas a una endonucleasa y la más estudiada es la Cas-9. En el 2005 se propone que los CRISPR es un sistema de defensa de eubacterias y en el 2012 se inician protocolos de investigación en la Edición del ADN utilizando CRISPR-Cas9 En el 2015 los investigadores Chinos inician protocolos de edición del ADN en embriones humanos. En el 2018 el investigador Chino He Jiankui generó mutaciones en el gen CCR5 modificando 2 embriones humanos mediante la tecnología de CRISPR-Cas9 naciendo 2 gemelas chinas “Lulu” y “Nana” siendo los primeros humanos modificados en su ADN para evitar la enfermedad del SIDA. En 2019 nacé un tercer bebé editado y en el 2020 He es condenado a prisión por 3 años por experimentar en humanos sin haber sido evaluado su trabajo por un comité de ética. Con dicha tecnología se generan mutaciones tipo “indels” inserciones ó deleciones, se puede bloquear la transcripción pero también se puede reparar una mutación siendo una esperanza para muchas enfermedades congénitas y se espera que los CRISPR sean los próximos antibióticos y el poder identificar un virus como atacar un virus por lo que muchos investigadores declaran que los CRISPR son la herramienta biológica más poderosa en la actualidad.