Seminario Rosalind Franklin presentó charla sobre enzimas de fusarium culmorum

Este miércoles 5 de febrero se llevó a cabo la charla “Crecimiento y actividad enzimática de cutinasa de fusarium culmorum en fermentación sólida”, a cargo del Ingeniero Bioquímico Israel Águila Martínez. Esto se realizó en el marco del Seminario Rosalind Franklin, que periódicamente propicia el encuentro entre estudiantes de grado y pregrado, así como con investigadores. Israel Águila precisó que esta presentación surgió a partir de un proyecto que desarrolló en el XXI Verano de Investigación Científica, en 2016, en el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (a cargo de la doctora Carmen Sánchez), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El hongo fusarium culmorum tiene la capacidad de producir cutinasas, estas enzimas son utilizadas en la rama de la biotecnología, y sus aplicaciones van desde la modificación de algunas grasas, en el ramo de la alimentación; la síntesis de aromas o perfumes; la elaboración de biodiesel y hasta la bio- remediación. Sin embargo la producción de estas enzimas es relativamente poca, por lo que se están buscando inductores que puedan mejorar esta producción enzimática para que pueda llevarse a cabo con mejores rendimientos y su uso pueda extenderse más.

Estos hongos son fitopatógenos, es decir: afectan a distintas especies de plantas, tanto monocotiledóneas como dicotiledóneas. Las plantas tienen en su estructura vegetal, después de la pared celular, algo denominado cutícula; esta cutícula tiene un polímero que se denomina cutina, formado por ácidos grasos esterificados; estos hongos utilizan las cutinasas para enfermar estas plantas. Entonces, en presencia de este biopolímero se induce a la producción de estas enzimas para hacer el patógeno de las plantas. La idea de esta investigación fue utilizar la cutina extraída de algunas fuentes vegetales, ponerla en contacto con los hongos y observar si se producía esta misma inducción enzimática.

Como resultado, encontraron que sí hay inducción de la producción de las enzimas, y que esta es dependiente de la cantidad de cutina que se añade al medio del hongo: entre más cutina tenga para utilizar como fuente de carbono, más será la producción de estas enzimas. En cuanto a su fermentación, es común que se realice en un medio líquido, lo que propicia la contaminación; en contraparte, al ser fermentada en un medio sólido la contaminación disminuye.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"