Sensibilizan a trabajadores universitarios en el manejo de la información pública protegida

El pasado marte 20 de noviembre se llevó a cabo el curso Publicación de información y protección de datos personales, impartido por el licenciado Óscar Geovanny Jiménez González y Rafael Ríos Nuño, de la Unidad de Cultura de la Transparencia, que pertenece a la Coordinación de Transparencia y Archivo General de la Universidad de Guadalajara. Esta coordinación tiene como atributos recibir, tramitar y entregar información correspondiente a las solicitudes que los ciudadanos presentan conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios. En el cumplimiento de esta tarea, los trabajadores universitarios deben conocer la manera en la que deben manejar la información.

Algunos de los puntos fundamentales de este curso consistieron en sensibilizar a la comunidad sobre la información pública protegida. Aunque este concepto pudiera parecer contradictorio, es importante considerar que, por un lado, el acceso a la información es un derecho de todo ser humano, ya que ésta contribuye –entre muchas otras cosas– a la educación, la cultura y el acceso a la justicia. Por otra parte, la protección de datos personales tiene la misión de no exponer a las personas a situaciones de riesgo o a posibles molestias. Por lo tanto, es importante que las áreas de trabajo de nuestra universidad sean capaces de responder con pertinencia ante los posibles requerimientos que surjan. Para ello, algunas recomendaciones principales son: recabar y resguardar la menor cantidad de documentos; solicitar solamente los datos personales necesarios para determinado trámite y, en general, aquellos que las normas requieren; mantener las bases de datos actualizadas; utilizar la información solamente para el fin que fue solicitada al titular.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"