Simplificar para ser más efectivos: tarea de la Secretaría administrativa del CULagos

La Secretaría administrativa del Centro Universitario de los Lagos se encuentra por segunda ocasión a cargo del licenciado Carlos A. Palafox Velasco, continuando con las labores desempeñadas durante la administración pasada, que él comprende como funciones de apoyo: si un adjetivo es el complemento del sustantivo, la secretaría administrativa asimila las funciones adjetivas para la que el CULagos cumpla con su vocación académica y de investigación: seguimiento de procesos y trámites administrativos, orden financiero, gestión y ejecución de los proyectos auspiciados por fondos estatales como el Coecytjal, y federales como el Conacyt. De la Secretaría administrativa se derivan todos los recursos humanos, materiales y financieros para que las aulas, los laboratorios y demás espacios cuenten con los insumos necesarios para llevar a cabo las actividades académicas, de investigación y de extensión. Desde los proyectores en cada salón, las butacas alineadas y listas para clases, el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, las inversiones en equipo tecnológico, hasta el pago de los salarios de cada trabajador universitario, son funciones que las distintas dependencias de esta secretaría llevan a cabo.

El licenciado Carlos Palafox es egresado de la carrera en Derecho por la Universidad de Guadalajara, así como en Historia, por la misma institución. Su vida profesional está enraizada con su alma máter: habiendo sido representante universitario, profesor de tiempo completo, presidente de academia, hasta llegar a desempeñar cargos en las secretarías de departamento de distintas instancias universitarias, en las coordinaciones como Comunicación social y Extensión del Sistema de Educación Media Superior, en la dirección de la Escuela Preparatoria Número 9, entre muchos otros cargos directivos, a cargo de la Secretaría administrativa comenzó en 2011 en CUCosta y se mantuvo en CULagos a partir de 2013. Su amplia experiencia lo ha llevado a formar parte de diversos comités organizadores de festivales y congresos internacionales. Actualmente cursa el primer semestre de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales en el Sistema de Universidad Virtual.

La visión del proyecto de Secretaría administrativa es congruente con el propósito que el rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado, manifestara al tomar protesta: la administración deberá simplificarse. El proceso llevará algún tiempo, pero es necesario aprovechar las nuevas herramientas, como los dispositivos móviles, para la ejecución de las actividades burocráticas. El reto de mejora de los sistemas de todas las áreas implica la automatización de trámites escolares, administrativos, académicos y de recursos externos, en resumen con palabras del licenciado Palafox: “que sea menos pesado lo que siempre es pesado para toda la gente”.