Simulacros para prevenir daños importantes en catástrofes

La Unidad de Bienestar Universitario del CULagos ha realizado este 09 de mayo un simulacro de evacuación sin previo aviso. En ocasiones anteriores los simulacros se habían realizado con el apoyo de los jefes de grupo de los estudiantes que tenían conocimiento desde antes sobre el evento. Esta vez el objetivo consistía en medir los tiempos ante un siniestro real, para conocer la capacidad de respuesta de la comunidad universitaria ante un desastre. El maestro Miguel Ángel Moreno Badajós, al frente de la unidad y responsable de la implementación del Programa de Protección Civil, dio a conocer al final del simulacro la medición de ésta respuesta: en la primera etapa, que consiste en la respuesta inicial, se evacuaron las áreas administrativas y de clases en un tiempo de 4:31 minutos, que se encuentra dentro del margen ideal de respuesta; en la segunda etapa, en la cual el personal capacitado acude a las áreas para verificar la evacuación, se cronometraron más de 12:00 minutos y aún había personal en los espacios que debían encontrarse evacuados.

Esta última medición llama la atención sobre la necesidad de continuar sensibilizando a estudiantes, profesores y personal administrativo, acerca de la importancia de atender a los simulacros y de estar preparados para las catástrofes. El maestro Miguel Moreno comunicó que próximamente se continuará trabajando en ello, y puntualizó los espacios seguros con los que cuenta la Sede Lagos de Moreno: en el Patio Cívico, en el estacionamiento (justo frente a la biblioteca) y a un costado del edificio de Rectoría; todos estos puntos están debidamente señalados como Puntos de reunión.

Por: Marina Ortiz