Todo es posible si queremos: Javier Mainsterrena

“El conocimiento es de todos”, afirmó el doctor en Antropología Social, José Javier Maisterrena Zubirán, adscrito al Colegio de San Luis, quien sostuvo este viernes en Casa universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura del Centro Universitario de los Lagos, la charla La Antropología (en, desde, sobre, con y para) la alteridad y la sociedad y sus desafíos éticos y epistemológicos, con estudiantes y académicos, organizada por la División de Estudios de la Cultura Regional del Centro Universitario de los Lagos.

La charla se realizó fijando a través de 12 puntos medulares que todo antropólogo social debe realizar, entre ellas, el conocimiento antropológico, ¿Es sólo para saber? ¿Para qué conocemos?; ¿A quién le sirve lo que conocemos e informarnos?; ¿Dónde y desde dónde estamos como observadores de la alteridad? A partir de responder estas y otras interrogantes es como se decidirá la democracia, la libertad y la justicia en nuestro territorio y en nuestro entorno.

“Es necesario vernos como iguales… como científicos sociales ayudamos a contribuir a la sociedad, tomando en cuenta que al contribuir soy parte de ella, no sólo debo registrar datos. De esta manera asumiremos una responsabilidad histórica, cediendo la palabra al otro y entrando a una mirada colectiva”, señaló el antropólogo al referirse a la existencia de tres puntos de vista: aquellas personas que desean que esta sociedad cambie, las que desean se mantenga y a las que no les interesa.

Mainsterrena recalcó que en la medida que socialicemos se irá ampliando el conocimiento. Además señaló que crear una sociedad diferente está en las manos de los antropólogos. “Si bien la Antropología es una ciencia con gran fundamento, se puede estar equivocado, además también está la opinión, y la pluralidad contribuye a abordar los problemas”. Concluyó haciendo énfasis en que la democracia, la libertad, la justicia, la autonomía, el desafío y la creación son posibles si queremos.

La charla fue moderada por el maestro Eric Orlando Cach Avendaño, quien se encuentra adscrito al Departamento de humanidades, Artes y Culturas Extranjeras. Una vez que concluyó, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, director de la División de Estudios de la Cultura Regioanl entregó un reconocimiento al antropólogo Javier Mainsterrena por su participación en el marco de las Jornadas en Historia.