Un acercamiento al concepto de “fanatismo”

El doctor David Carbajal López, investigador de nuestro centro universitario, impartió en sede San Juan una conferencia sobre el concepto de fanatismo en la Nueva Expaña

Este martes 26 de noviembre tuvo lugar la conferencia El fanatismo: historias de un concepto, Nueva España 1770-1821, impartida en nuestra sede San Juan de los Lagos por el doctor en Historia, David Carbajal López, profesor e investigador del CULagos. El público, conformado por estudiantes de diversas licenciaturas y algunos docentes, participó inicialmente para hacer saber las ideas que se tienen sobre el concepto de fanatismo y sus adjetivos derivados; ejercicio del que partió el ponente para explicar el origen del término:
“Lo que hoy quiero contarles, es simple y llanamente una historia conceptual del fanatismo, o una base de, que es el proyecto que estoy trabajando. […] Empezando por contarles el origen de la palabra ‘fanatismo’. O, mejor dicho, fanático, porque en realidad surgió primero el adjetivo y luego el sustantivo. Surgió en el siglo XVI en el marco de la Reforma Protestante, el gran movimiento que dividió a la cristiandad. […] Fue Martín Lutero en los años 1520s quien tuvo necesidad de un adjetivo para descalificar a otros reformadores”, compartió.

Entre los múltiples significados atribuidos a esta palabra, explicó el doctor Carbajal, adquiere siempre una connotación negativa. Su desarrollo a través de la historia expandió el concepto en gran parte del mundo hasta llegar a nuestra lengua durante el siglo XVII, ya como un adjetivo:
“A nuestro idioma, al español, no llegó necesariamente relacionada con lo religioso. Y aunque su sentido no era positivo, tampoco estaba particularmente cargada negativamente. La situación perduró en las primeras décadas del siglo XVIII… un ilustrado, Fray Benito Jerónimo Feijoo, empieza a utilizar el sustantivo ‘fanatismo’. Feijoo, […] empezó a utilizar ‘fanatismo’ para referirse a las profecías de los protestantes”.

Agregó que como concepto utilizado en debates contemporáneos, aún cargado de emociones negativas y estrechamente ligado a lo religioso, al término “fanatismo” también recurren movimientos laicos y liberales para referirse a casi cualquier postura religiosa. Al término de esta conferencia, y en un nutrido diálogo, estudiantes de Lenguas y Culturas Extranjeras, de Ingeniería Industrial, Psicología y Periodismo compartieron al ponente sus inquietudes, comentarios y opiniones con respecto a las formas que el término ha adquirido en los últimos años.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"