Un bálsamo contra el desamparo

La Unidad Editorial CULagos presentó la tarde del pasado jueves 28 de mayo, a través de Instagram, el libro Mágica miseria: una crónica íntima sobre la Cuba de estos últimos tiempos, relatada a través del prisma de dos familias de distintas posiciones sociales. Desde Argentina se conectó el escritor, periodista y profesor universitario cubano Juan Carlos Rivera Quintana, licenciado en Ciencias y Letras en La Habana.

Antes de comenzar con su emotiva presentación, Juan Carlos Rivera agradeció a los jóvenes integrantes del equipo por el trabajo dedicado a la corrección, maquetación y cuidado editorial de su primera novela. Continuó afirmando que este libro es contradictorio, como los seres humanos: ¿quién puede adjetivar la miseria? Desde el título se nos anuncia una forma de conjurar un bálsamo contra el desamparo, pensando en su Cuba natal, donde la palabra miseria es casi una cotidianidad. “Esta novela fue una excusa, escribiéndola tuve la oportunidad de repasar las historias de mi madre y de mi padre, posee mucho del microcosmo de la mirada de mi madre, quien fue una disconforme, mi padre siempre dijo convencido que no dejaría el país. El mundo antagónico de mis padres fueron el telón de fondo de mi familia. (…) Reconozco que cuando tuve el primer ejemplar de la novela en mis manos sentí que saldaba una deuda familiar”.

Esta obra homenajea a los padres del autor, y a tres de sus personajes más admirados: María Felix: “uno de los rostros más lindos del mundo con unos de los brazos más horribles”, a Jorge Negrete: “mi madre los adoraba y mi padre escuchaba música rancheras de mariachi”. Y además de reconocer a estas grandes figuras del cine mexicano, Juan Carlos Rivera recuerda a Juan Rulfo: “quien era un desconocido para mí hasta que en un curso sobre cómo contar un cuento me encontré Pedro Páramo. Sobre su admiración por Rulfo, el autor cubano afirma que son increíbles las casualidades de la vida: “mi primera novela fue publicada en Jalisco, de donde es Juan Rulfo”.

El carácter confesional que el autor imprimió a su presentación, fue agradecido por los participantes de esta reunión, a la que asistieron lectores de México, Argentina y Estados Unidos. La Unidad Editorial del CULagos realiza estas presentaciones cada jueves a las 17:00 horas.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 2 de junio de 2020