Un curso para repensar la internacionalización

La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) convocó a los miembros de la Red Universitaria a participar en el curso Internacionalización del Currículum, impartido por expertos como la dra. Betty Leask –líder en el ámbito teórico y práctico de la internacionalización– y Hans De Wit –quien, junto con la doctora Leask, es uno de los autores más citados en esta materia–. Este curso se llevó a cabo del 8 al 15 de junio pasados, por medio de la plataforma virtual del Boston College; en él participó al menos una persona por cada centro universitario, la mayoría fue personal a cargo de las áreas de internacionalización, aunque también participaron personas a cargo de áreas afines.
 
En el caso del CULagos, los participantes fueron la maestra Alma Rangel García, coordinadora de Internacionalización, y el maestro Pedro Moreno Badajós, coordinador de Servicios Académicos y Tutorías. Ambos compartieron su experiencia al haber sido parte de este curso y concordaron en que algunos de los puntos medulares del curso fueron:
–La internacionalización como un proceso integral, en el que deben participar todos los miembros de la comunidad universitaria, desde profesores, alumnos, administrativos, hasta los socios de los universitarios: padres de familia, y la sociedad de los Altos Norte, por mencionar algunos.
–La interculturalidad, como concepto integrador que también nos hace voltear a ver al interior de nuestro propio territorio, a conocer y valorar las culturas originarias de cada región.
–El concepto de ciudadanía global, discutido en algunos círculos, en cuanto a que se podría considerar colonialista u occidentalizado.
–Muchas veces se malentiende el concepto de internacionalización, ya sea como sinónimo de movilidad o de aprendizaje de un segundo idioma, cuando en realidad se trata de un concepto mucho más amplio.
–La formación de los estudiantes está conformada por un currículum formal, un currículum informal y un currículum oculto. La internacionalización es un proceso que interviene en los tres niveles: por ejemplo, en el currículum formal, se integra cuando existen en los programas de estudio actividades dedicadas al análisis crítico sobre problemas globales, que obligan a los estudiantes a pensar en la situación en la que se encuentran los demás; el currículum informal  puede presentarse en la programación sistemática de talleres y todo tipo de actividades en las que se les de visibilidad a otras culturas; y el currículum oculto consiste en aquellos valores que se transmiten a los estudiantes a través de las actitudes que se manifiestan, en este punto es importante que los docentes reflexionen sobre el propio respeto que demuestran hacia las diversidades de género, creencias religiosas o clases sociales, por mencionar algunos aspectos relevantes.
 
El maestro Pedro Moreno compartió su satisfacción ante el aprendizaje obtenido: “me gustó el curso porque da esta orientación fresca de la internacionalización que está muy ligada a generar en los estudiantes competencias que les sirvan para cuando transiten a la vida profesional, que tengan las habilidades críticas que les permitan de alguna manera colaborar en cualquier entorno, identificando problemas globales en lo local y problemas locales desde una perspectiva global y que tengan la capacidad suficiente sobre todo de comunicarse, que tengan habilidades comunicativas para entablar diálogo con personas de cualquier contexto, obviamente reconociendo cuáles son los elementos del contexto en el que está el alumno y el contexto de con quién interactúe…”.
 
Por su parte, la maestra Alma Rangel manifestó que todo abona a la internacionalización: “lo que hacemos en la academia, las actividades que realiza el Centro de Aprendizaje Global, las actividades transdiciplinares como la FIL (…) una estrategia de la que hablamos fue del COIL: Colaborative Online Program, y por ejemplo nos hablaron del caso de éxito que se llevó en la UDEM con la Suny State University of New York, donde colaboraban diversas instituciones por medio de un intercambio virtual y los alumnos trabajaban en equipos de diferentes países, CULagos lo va a poder realizar porque actualmente tenemos cuatro profesores que están inscritos, y yo creo que vamos para allá, si hacemos más colaboración con otras universidades, realizando un módulo como se hizo en las clases espejo con la Universidad de Colombia…”.
 
Cabe mencionar que uno de los aspectos más enriquecedores de este curso consistió en el trabajo con los pares de toda la Red, ya que tanto los aportes de los expertos en el área de la internacionalización como los de quienes se estaban acercando por primera vez esta terminología, permitían conocer las experiencias de todos los centros universitarios, desde sus contextos específicos, aportando ideas frescas y visiones sobre las áreas de oportunidad. Algunas de las conclusiones a las que llegaron nuestros compañeros consisten en la necesidad de repensar juntos la internacionalización, asumiendo el reto de tratar de sistematizar acciones claras para que la internacionalización permee a toda la comunidad universitaria. En ese sentido, la internacionalización en casa tiene el potencial de permitir que no sea un bien exclusivo de unos pocos, sino que beneficie al mayor número posible de los miembros de la comunidad.
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 18 de agosto de 2020

Redacción: Marina Ortiz
Fotografías: cortesía