Una invitación a través de la experiencia

La mañana del 11 de mayo, en la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario de los Lagos tuvo lugar el diálogo con los estudiantes Ana María Aristizábal López y Nicolás Prudencio Rojas, actuales estudiantes de intercambio venidos desde Colombia y Bolivia respectivamente. En esta charla, los estudiantes presentaron a estudiantes y profesores un poco de lo mucho que ofrece su país y hablaron sobre su experiencia en Lagos de Moreno como estudiantes de CULagos durante este semestre.

Después de una breve presentación por parte de la organizadora, la maestra Alma Rangel, coordinadora de Internacionalización, el primero en presentar fue Nicolás Prudencio. Originario de Sucre, Bolivia, este estudiante de Ingeniería Comercial en UNIValle fue recibido en la Ingeniería en Administración Industrial en CULagos, comenzó compartiendo los principales atractivos turísticos del país, tanto los oficiales como los que personalmente considera imperdibles tales como: la llamada ruta del Che o el famoso Salar de Uyuni; ayudó a diferenciar entre una llama, una alpaca y una vicuña –según comenta, fue una duda frecuente a la que se enfrentó en México- y mostró parte de la gastronomía típica, señalando la presencia de los alimentos deshidratados debido a las circunstancias climatológicas del país.

Por su parte, Ana María Aristizábal, oriunda de la ciudad de Risaralda en Pereira, Colombia, es estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira y fue recibida por el CULagos en la Ingeniería en Administración Industrial. Ana María comenzó su presentación con un video de la canción “La tierra del olvido”, donde aparecen hermosos paisajes mostrando la muy variada biodiversidad con la que cuenta el país. Posteriormente, Ana María explicó las seis regiones en las que se divide Colombia e invitó a visitar los principales atractivos de cada una, así como a probar los principales platillos y aguardientes por los que se distingue la nación colombiana.

Terminadas las presentaciones, hubo momento para las preguntas por parte del público asistente, en donde dominaron las dudas respecto a los pasos o dificultades a las que se tuvieron que enfrentar los estudiantes al momento de iniciar sus trámites para el intercambio. Ambos estudiantes coincidieron en la excelencia académica por la que decidieron ingresar a la Universidad de Guadalajara y que, si bien hay que cargarse de paciencia para sobrellevar cada uno de los requisitos y las formalidades que requiere la movilidad, la experiencia de conocer nuevos países, personas y culturas distintas a la propia es algo que definitivamente vale la pena y a lo que todos deberían arriesgarse a intentarlo.

Por: Alejandra Coss