Una mirada al interior del patrimonio cultural

La tarde de este martes 14 de agosto, en las instalaciones de Casa universitaria, se llevó a cabo la conferencia titulada: Radiología y conservación del patrimonio cultural, impartida por el maestro José Luis Velázquez, experto radiólogo de la Facultad de Veterinaria de la UNAM. El maestro compartió con los asistentes que su profesión le permitió, por razones fortuitas, el acercamiento con las artes y el patrimonio cultural: “Yo me desempeñaba como veterinario, por lo que contaba con un equipo portátil de radiología, en una ocasión se me pidió que radiografiara una pieza de madera la cual se pretendía restaurar. El resultado fue muy satisfactorio, ya que ofreció un panorama muy completo del trabajo que tendría que realizar el restaurador”.

Durante esta charla, el público tuvo la oportunidad de acercarse a los avances de la radiología, así como a la relación de ésta con el cuidado del patrimonio cultural, ya que se trata de una técnica no invasiva, que permite dar una mirada al interior de las obras sin el riesgo de ocasionarles daño alguno. Además de que en algunos casos es posible que nos develen obras ocultas o modificaciones anteriores. Cabe resaltar que el maestro José Luis Velázquez estuvo en Lagos de Moreno realizando un estudio de radiología de alta definición de las reliquias de San Hermión, ubicado en el interior de la Parroquia de la Asunción. Este trabajo servirá para la correcta conservación de las reliquias que se encuentran en nuestra localidad desde finales del siglo XVIII.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"