Una quimera con la que hay que luchar...

La Unidad Editorial del CULagos ha presentado en Instagram el poemario "Domar quimeras" de Ricardo Sigala

La Unidad Editorial del CULagos ha presentado, a través de su cuenta de Instagram, el poemario Domar quimeras, de Ricardo Sigala, publicado por nuestro sello editorial en 2019. A las 5:00 de la tarde de este jueves 21 de mayo, el autor fue presentado por la maestra Yamile Arrieta, jefa de la Unidad Editorial, quien estuvo acompañada del estudiante y colaborador de la unidad Mauricio Gallardo. En el equipo que trabajó para presentar este poemario también se encuentra la estudiante Carolina Cabrera.

Para comenzar a platicar sobre este poemario, Ricardo Sigala recordó al poeta portugués Fernando Pessoa, a quien admira desde su adolescencia por haber inventado a otros poetas, con diferentes voces expresivas (vanguardista, rebelde, iconoclasta) y diferentes biografías, de manera que sus invenciones escribieran lo que él no podía. Para Ricardo Sigala, este sería un ejercicio propio de los novelistas en sus diferentes obras.

Con esta premisa, Sigala escribió Domar quimeras: “pretendí que cada parte manifestara una parte distinta, no necesariamente a Ricardo Sigala, sino que distintos Ricardos Sigalas se siguen unos a otros: el erótico, el contemplativo del paisaje, el poeta de la abstracción que escribe sobre pintura y mitos, el poeta en conflicto con la creación literaria, el poeta más o menos hereje, el poeta del amor, el poeta en conflicto con la existencia y el poeta que recuerda la infancia”. Enfatizó, entonces, en que Domar quimeras no es un poemario tradicional en el que todos los poemas siguen una misma estilística, sino que exploran distintas facetas, y que: cada una de las voces del poemario es “una quimera con la que hay que luchar…”

De acuerdo con el autor, este poemario contiene alrededor de cincuenta poemas, algunos de dos o tres líneas y otros, como “Memorias de Mariana” que es el más largo del libro y que se prolonga en doce  Compartió también que su primera publicación, cuando tenía 26 años fue de narrativa. No fue sino hasta que tuvo 50 años que decidió dejar de hacer caso a cierto pudor que lo hacía resistirse a publicar poesía, y explicó que originalmente sus libros de narrativa estaban escritos en poesía, pero después los modificó. La presentación se desarrolló entre las reflexiones del autor y la lectura de sus poemas preferidos.

La maestra Yamile Arrieta nos ha hecho la invitación a estar pendientes de las siguientes presentaciones de libros de la Editorial CULagos, que se llevarán a cabo cada jueves a las 17:00 horas a través del Instagram de la Unidad Editorial: @unidadeditorial.

Atentamente,
“Año de la transición energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco; 21 de mayo de 2020.