Universitarios, a favor de la salud

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género se llevó a cabo la Feria de la Salud Universitaria, durante los días 23 y 24 de noviembre. La iniciativa fue realizada por el Comité Estudiantil “Corazón Universitario”, que gestionó ante la Secretaría de Salud Jalisco y el Programa de salud Organizacional del CULagos, apoyo para efectuar una serie de actividades con la intención de brindar múltiples beneficios a la comunidad universitaria referentes a la salud y, sobretodo, a la prevención.

La inauguración fue presidida por el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del Centro Universitario de los Lagos y el licenciado Carlos A. Palafox Velasco, secretario administrativo. Además, en el acto inaugural, estuvieron presentes miembros del Comité Estudiantil Corazón Universitario, representantes de la Secretaría de Salud y la doctora Mónica Guevara Ortega, responsable del Programa de Salud Organizacional.

Con el lema: Chécate, mídete, muévete; más vale prevenir… dieron inicio las actividades; en las que los alumnos recibieron asesoría para prevenir y mejorar su salud. Algunos de los temas que se abordaron, son: el consumo de agua natural, una alimentación saludable, la importancia de la actividad física y, finalmente, cómo interpretar las etiquetas de los productos procesados que consumimos.

Asimismo, se brindaron una serie de talleres sobre planificación familiar,  exploración clínica de mama, cáncer cervicouterino, prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Finalmente, durante la jornada del jueves 24 de noviembre, se realizaron miniconferencias sobre la equidad de género y la prevención de violencia contra la mujer.

Texto: Alejandra Aguiñaga
Fotografías: Aranzazú Ávila