VECTORES ADENOVIRALES EN MODELOS DE TERAPIA GÉNICA PARA FIBROSIS HEPÁTICA

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir este 10 de octubre de 2018

al Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la

Conferencia titulada:

VECTORES ADENOVIRALES EN MODELOS DE TERAPIA GÉNICA PARA FIBROSIS HEPÁTICA

Presenta: Dr. Jesús Fernando Guerrero Rodríguez

Lugar: Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz

Horario: 12:00 pm.

Centro Universitario de los Lagos

Resumen

El hígado es uno de los órganos más importantes en el organismo. El daño crónico de este órgano conduce a la fibrosis la que puede evolucionar a cirrosis y carcinoma hepatocelular. Actualmente no hay terapias eficientes para el tratamiento de fibrosis. La terapia génica ha demostrado tener gran potencial para el tratamiento de enfermedades hepáticas, en donde los vectores adenovirales son los más utilizados, pero estos tienen la gran desventaja de que son altamente inmunogénicos, por lo que desencadenan una fuerte respuesta inmune resultando en la eliminación de las células transfectadas y los vectores, afectando la correcta expresión del transgén, además de que podrían causar un shock anafiláctico en el hospedero. Esta respuesta inmune es causada principalmente por la producción de IFN-1, el cual señaliza con su receptor (IFNAR1) y activa así un estado antiviral en las células transfectadas y en las vecinas. Existen diferentes estrategias para minimizar esta respuesta inmune, entre ellas está la posibilidad de silenciar la expresión de genes como el del receptor de IFNAR1 mediante RNAs de interferencia. Los RNAs de interferencia son pequeñas moléculas de ácido ribonucleico que tienen la capacidad de unirse a un RNA mensajero de un gen específico para eliminarlo y asi evitar la traducción de la proteína funcional. En el presente seminario se revisará una breve descripción de los vectores adenovirales utilizados en modelos terapéuticos para fibrosis hepática, el riesgo inmunogénico que representan y una alternativa para solucionarlo.