Ver a las culturas iberoamericanas con un humanismo nuevo

El pasado 3 de septiembre se llevó a cabo la cátedra Memoria y exilio, ensayo sobre las culturas iberoamericanas, impartida por Eduardo Subirats y coordinada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (desde sus programas de la Maestría en Historia de México y el Doctorado en Historia), en colaboración con el Centro Universitario de los Lagos. El doctor Aristarco Regalado Pinedo presentó al invitado de honor e hizo algunos comentarios introductorios a la vasta obra de Eduardo Subirats. Las reflexiones vertidas en esta charla giraron en torno, principalmente, a las obras que el sello Editorial CULagos ha publicado del autor: El continente vacío y Memoria y exilio, sobre todo acerca de esta última.

El doctor Aristarco Regalado destacó algunas ideas de éste conjunto de ensayos, contrastando la Hispania Romana (que se caracterizó por la multiculturalidad, dando cabida a diferentes expresiones religiosas y en la que convergieron también muchas lenguas) con la identidad hispánica que se impuso en las culturas latinoamericanas e ibéricas (que expulsó todo lo distinto, reduciendo la cultura a lo hispano cristiano, e implantándolo mediante la culpa, la guerra y la destrucción de las memorias ancestrales); el Rector del CULagos observó también que esta identidad sigue vigente hasta el día de hoy ya que las élites políticas, económicas, culturales y religiosas, tanto en Iberoamérica como en América Latina, siguieron siendo las mismas que las que había en siglos anteriores.

Por su parte, Eduardo Subirats señaló que su obra tiene la intención de invitar a la renovación de categorías y modos de pensar en nuestras universidades, tomando como base un humanismo nuevo, secular, social, ecológico, crítico y reformador, nacido a partir de la reflexión sobre la propia realidad histórica nacional, continental y mundial. El continente vacío reivindica el humanismo con la recuperación hermenéutica del pensamiento del gran humanista latinoamericano olvidado: el Inca Garcilazo de la Vega, quien fuere la primera presencia del humanismo moderno en América. Este humanismo se construye a través de la recuperación de una tradición intelectual de resistencia. Los títulos antes mencionados serán parte de una trilogía que reflexionará en torno a las culturas ibéricas e iberoamericanas, siendo el siguiente libro (que también verá la luz en el sello editorial del CULagos) una interpretación de Don Quijote.

En resumen, el afán de Eduardo Subirats busca construir en torno a un humanismo crítico, independiente del conservador que han abrazado los intelectuales españoles y latinoamericanos del siglo XX. Concluyó su participación comentando la situación histórica actual y la nueva realidad a la que nos han conducido el progreso tecnológico y económico, mediante una progresiva devastación del ecosistema y de las culturas históricas que los sostienen, gracias a una gestión irresponsable por parte de las autoridades políticas globales. La sesión se extendió ampliamente con un diálogo que entablaron los estudiantes del Doctorado en Historia y Eduardo Subirats.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Lagos de Moreno, Jalisco, 15 de septiembre de 2021

Comunicación social del CULagos