VII Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales: hacia la sostenibilidad

La VII Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales comenzó este martes 10 de enero. Las actividades programadas tienen como eje la sostenibilidad, cuyos fundamentos principales son los derechos humanos y la sustentabilidad. La doctora Rebeca Vanesa García Corzo, Directora de la División de Estudios de la Cultura Regional y líder de la organización de esta feria, manifestó que se busca incorporar, en la medida de lo posible, los objetivos de desarrollo sostenible que la ONU ha trazado para ser cumplidos antes del 2030.

También expresó que las temáticas son complejas de abordar, pero nuestro contexto actual cuenta con marcos privilegiados como el del movimiento ambientalista de Greta Thunberg, o las acciones de reivindicación femenina y feminista que acontecieron los últimos dos días pasados, y que invitan a una reflexión profunda, personal y social. “Hemos contado con el invaluable apoyo de los profesores y alumnos que se han involucrado en las labores de los próximos tres días, en nuestras ambas sedes, Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos; también con la colaboración de nuestro enlace de la Defensoría de los Derechos Universitarios, así como la coordinación de Extensión de este centro universitario y Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno”. Al dirigirse a los asistentes expresó: “extendemos una cordial invitación a la participación de toda la comunidad universitaria y externa, para que juntos pensemos como contribuir al desarrollo humano sostenible desde lo individual y lo institucional”.

El doctor Aristarco Regalado, Rector del CULagos, tomó la palabra para llevar a cabo la declaratoria inaugural. Inició una reflexión sobre la importancia de esta feria: “las ciencias sociales y las humanidades son revolucionarias y transformadoras, gracias a ellas tenemos sistemas sociales más justos y más equitativos, hace dos mil quinientos años, por poner un ejemplo, estas disciplinas ayudaron al ser humano a inventar la democracia…”, durante su discurso, recorrió la historia desde la antigua Grecia hasta la Declaración de los Derechos del Hombre y las luchas por la abolición de la esclavitud, para culminar: “veinticinco siglos después de inaugurada la democracia, todavía es insuficiente: hay más mujeres que hombres en este planeta, pero este planeta se mueve al son de los hombres”. Señaló que la Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales es el primer evento de nuestro centro que conmemora el XV Aniversario del CULagos, y que a partir de su realización todas las actividades estarán enmarcadas en este aniversario.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 10 de marzo de 2020