Información general

A nivel internacional la instauración de un sistema penal acusatorio está asociado a una forma de gobierno democrático, y México ante la inminente puesta en marcha de los Juicios Orales, se enfrenta al reto de contar con profesionistas preparados para alcanzar los ideales de tan trascendente reforma constitucional.
La formación de los estudiantes de Derecho y la capacitación de los abogados son dos temas claves en la implementación del sistema penal acusatorio. Probablemente la formación desde las aulas universitarias es aún más importante, pues al brindarse una adecuada preparación a los estudiantes la necesidad de capacitar a los abogados egresados debe disminuir.
Lo anterior resulta de vital importancia en nuestro país ya que la carrera de Derecho es desde hace algunos años una de las de mayor matricula, y es indispensable que de las escuelas de Derecho egresen profesionistas con las competencias necesarias para ingresar exitosamente al mercado laboral. Por ello es necesario contar con mecanismos que aseguren a quienes van a litigar en el sistema procesal oral la obtención de las destrezas y habilidades necesarias para desarrollarse adecuadamente en este tipo de procedimiento.
Consientes de lo anterior, en esta edición 2014 de la UIV, en el campo de las ciencias jurídicas damos la importancia que merece la reforma constitucional publicada en junio del 2008.  El objetivo primordial de las “Jornadas de Derecho” en la UIV 2014 es la de proporcionar los elementos teóricos y prácticos que permitan al participante profundizar en la lógica y destrezas de litigación en Juicios Orales propias del sistema procesal penal acusatorio y adversarial.
Se trata de subsanar las deficiencias académicas, que por no estar vigente aún en el Estado de Jalisco, los litigantes y estudiantes de la carrera de Abogado tienen respecto al  sistema procesal penal acusatorio y adversarial. Además se trata de cumplir el compromiso que socialmente la Universidad de Guadalajara tiene con la sociedad en la formación y capacitación profesional de nuestros estudiantes y egresados.
Así pues, las “Jornadas de Derecho” son una oportunidad única de capacitación y formación académica, para estar a la vanguardia del fenómeno jurídico.

Instituciones Participantes

Lugar y Fecha

Sede Lagos de Moreno

Aula Magna "Dr. Cirilo Medina Gutiérrez"

Sede San Juan de los Lagos

Sala de Juicios Orales

Comité Organizador

Dr. Alfredo Sánchez Ortiz

Lunes 30 de junio

9:30 hrs. Registro de participantes
9:50 hrs. Inauguración a cargo del Dr. Armando Zacarías Castillo, Rector del Centro Universitario de los Lagos.
10:00  hrs. Inicio del Curso Taller (con 20 hrs de duración): “Instrumentos de Protección Nacional e Internacional en materia de Derechos Humanos”  impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Sede Lagos)
10:00 hrs. Inicio del Curso Taller (con 20 hrs de duración):”Reformas constitucionales en Materia de Derechos Humanos”  impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Sede San Juan de los Lagos)
10:00 hrs. Inicio del Curso Taller: "Técnicas y destrezas de litigio oral" (Sede Lagos Aula 4) impartido por el Mtro. Miguel Sujo Ramírez Capacitador certificado por la SETEC
14:00 hrs. RECESO