Programa y Fechas importantes
  Formatos

Maratón de Ciencias

Formato de Registro

¡MARATÓN DE CONOCIMIENTOS EN INGENIERÍAS!

FECHA DEL MARATÓN:
Jueves 22 de Noviembre del 2012

HORA:
Eliminatorias de 9:00 am a 11:00 am
Final de  11:00 Hrs  a 14:00  Hrs

LUGAR:
Sala de Audivisual de la Biblioteca del CULagos-UdeG

OBJETIVO DEL CONCURSO:
Premiar las capacidades académicas y las destrezas de los estudiantes de la carrera de la Licenciatura en  Ingeniería Bioquímica  del CULagos.

ÁREAS A EVALUAR EN EL MARATÓN:

1. Biología general
  2. Biología celular
  3. Biología Molecular
  4. Química General
  5. Química Inorgánica
  6. Química Orgánica
  7. Bioquímica

INSCRIPCIONES:

La fecha límite de inscripción  de los equipos para  el maratón será hasta las 6:00 pm del  día Martes 20 de Noviembre del 2012 y se debe  Llenar el formato oficial del maratón con copia de las credenciales estudiantiles y entregarlo los coordinadores encargados del evento.

ASISTENCIA AL MARATÓN:

La entrada al maratón es libre para toda la comunidad universitaria y de la Ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco.

REQUISITOS DE  INSCRIPCIÓN:

• Integrar equipos de 4 estudiantes, de sexo indistinto,  de cualquier semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica (IBI)
  • Los equipos deben tener un monitor que debe proporcionar su correo electrónico para estar en contacto con los coordinadores del maratón.
  • Cada carrera debe tener un color distintivo.
  • El equipo debe tener el nombre de algún científico que haya hecho aportes a su carrera o de un tema referente a las áreas a evaluar.
  • Sólo serán premiados los alumnos pertenecientes al equipo campeón y subcampeón del maratón.
  • Ningún equipo podrá cambiar su nombre ni color distintivo. Una vez inscritos con dichos requisitos deben respetar esa norma.
  • Ningún equipo podrá cambiar los integrantes del mismo. Se verificará antes de ingresar con la credencial de estudiante. Si al momento de la competencia el equipo estuviera incompleto por motivos de fuerza mayor, participarán sólo los integrantes inscritos y no se podrá reemplazar el integrante.
  • El público asistente no podrá hablar mientras se hagan las preguntas de la competencia, pero podrá apoyar con porras  a su equipo y aplaudir cuando se haya contestado la pregunta.

DINÁMICA DE LA COMPETENCIA:

• Todos los equipos deben llegar completos 15 minutos antes del maratón a la Sala de Audiovisual de la Biblioteca del CULagos-UdeG, con su nombre en cartulina y el color distintivo.
  • De 9 am a 11 am del día Jueves 22 de Noviembre del 2012 todos los equipos inscritos de enfrentaran para seleccionar a 4 equipos finalistas. Para lo anterior se harán preguntas de los temas propuestos en éste maratón, con una duración de 1 min 30 seg. cada una.
  • Los dos equipos finalistas empezarán con puntajes en cero. Nuevamente cada pregunta tendrá un tiempo para contestar de 1 min y 30 seg.
  • RONDA FINAL: A cada equipo se le harán 12 preguntas de respuesta directa que tendrán un valor de 3 puntos cada una (3 preguntas por cada tema es decir Química general, Matemáticas, Computación y  Ciencias y Tecnología).
  • Posteriormente a los dos equipos alternadamente se le harán 5 preguntas de selección múltiple con valor de 1 punto,  de uno de los 4 temas evaluados en éste maratón (el equipo puede aquí escoger el tema). Si no responde el equipo al que se le hizo la pregunta, puede ser contestada por el otro equipo y el valdrá 3 puntos para éste.
  • Para finalizar la competencia los equipos contestaran dos preguntas que tendrán un valor de 5 puntos cada una de cualquier tema que escojan los coordinadores del evento  y el ganador del maratón será el que haya contabilizado el mayor puntaje de toda la ronda final.
  • Si se presentara empate tanto en la ronda eliminatoria como en la ronda final, los coordinadores harán una pregunta de cualquier tema a los equipos empatados y el que conteste correctamente obtendrá el punto del desempate.
  • Si un miembro del equipo contestara la pregunta de otro equipo se le quitará 2 puntos a dicho equipo.
  • Si el público llegara a contestar una pregunta ésta será anulada.
    1. Serán premiados sólo el equipo  Campeón y el subcampeón del maratón.
¡Ánimo y participa!
Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de los Lagos / Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje © 2010

Centro Universitario de los Lagos
Av. Enrique Díaz de León 1144 Col. Paseos de la Montaña. Lagos de Moreno, Jalisco.
Tel. +52 (474) 742 36 78, Fax ext. 6527