Seminario Ciencia,

Miércoles 21 de julio de 2010 / Centro Universitario de los Lagos
Ciudadanía y violencia del Estado
Viernes 23 de julio de 2010 / Casa Serrano

La sociedad mexicana ha enfrentado cambios negativos en las últimas tres décadas, desde cambios medioambientales hasta crisis económica y política. Durante casi treinta años se ha sufrido masivamente de desempleo, inseguridad, corrupción política, y bajo el nuevo régimen autoritario panista, una cruel y encarnizada guerra contra los ciudadanos que ha resultado en miles de muertos y  terror generalizado. Todo ello resulta en impactos psicológicos de diversa índole en la población mexicana, los cuales se suman a los problemas ya existentes y cotidianos de una nación empobrecida. La formación en psicoanálisis es una interesante propuesta de formación superior que requiere de esfuerzo, reflexión, motivación y sobre todo, conocimiento de los desarrollos teóricos en esta disciplina. ¿Cómo se forma un psicoanalista? ¿Qué características debe tener este profesionista? ¿Cuál es su impacto en los violentos contextos del México del siglo xxi? Dentro de las Jornadas de Cultura y Sociedad esta mesa va dirigida a interesados a incursionar en las corrientes del psicoanálisis, vistas  como una moderna respuesta a las problemáticas individuales hoy en día.

Jueves 22 de julio de 2010

Mesa 1. Formación y Psicoanálisis

10:00 a 10:05 Presentación

10:05 a 10:25  Angela Madero. La formación en el psicoanálisis actual

10:25 a 10:45 Carlos García. Dialéctica del sujeto en la formación de la psique

10:45 a 11:05  Olivia Fernández. Una reflexión del análisis didáctico

11:05 a 11:25 Carmen Villoro. El Mago de Oz: una mirada lacaniana

11:25 a 11:45 Sesión de preguntas y respuestas.

11:45 a 12:00 Receso

Mesa 2. Proceso Psicoanalítico

12:00 a 12:20 Nicole Flores. El proceso psicoanalítico de una paciente y su analista

12:20 a 12: 40 Adriana Chávez. Camino salvaje: una reflexión acerca de la castración en el proceso analítico.

12:40 a 13:00 Vicenta Ramírez. Resistencia del paciente-resistencia del analista

13:00 a 13:20 Sitlaly Victoria. El espacio analítico: Un lugar para hablar de las heridas y buscar nuevas posibilidades.

13:20 a 13:40 Sesión de preguntas y respuestas

Nuevos contextos jurídicos en nuestro país han cambiado la impartición de la justicia. Es un país tremendamente desigual, donde los pobres pagan condenas por delitos famélicos y grandes delincuentes electorales, de cuello blanco y del orden común permanecen impunes e incluso protegidos por las autoridades. La apuesta es ahora por los juicios orales, a imitación de lo sucedido en el régimen porfirista y del sistema jurídico anglosajón, abandonando la tradición  del derecho latino en México. ¿Qué retos representa para los profesionistas del derecho este cambio? ¿Está preparado nuestro aparato de justicia para enfrentarlo? ¿Qué ventajas puede tener para el ciudadano común este nuevo contexto? La mesa de juicios orales en las Jornadas de Cultura y Sociedad se encamina a responder estas cuestiones.

“Desafíos en la implementación de los juicios orales: diversos enfoques”

Miércoles 21 de julio de 2010

09:00   Presentación de los panelistas

09:20   Mesa 1. Diagnóstico de las situaciones locales.

11:20   Receso

12:00   Mesa 2. Retos locales ante la implementación de los juicios orales.

14:00   Receso

16:00   Mesa 3. Conclusiones

17:00   Clausura del Panel

PARTICIPANTES:
Carlos Federico Soto – Juez de Zacatecas
Mario Alberto de la Rosa Fierro -  Juez de Chihuahua
Miguel Valenzuela González – Juez de  Lagos de Moreno
Alma Jessica Velázquez Gallardo -  Dir. Div. Estudios Jurídicos CUCiénega.

** Juez de Oaxaca por confirmar

Hoy en día sufrimos en México las consecuencias de contar con un gobierno de ultraderecha que ha emprendido, sin respaldo de los diversos grupos políticos del país y la inmensa mayoría de los ciudadanos, una serie de acciones que resultan en la práctica en pérdida de libertades, violación a garantías individuales e incluso a pérdidas de la vida de forma violenta. Ante ello, los universitarios y la ciudadanía debemos encontrar formas de enfrentar esta serie de medidas que configuran una especie de violencia del Estado dirigida contra los ciudadanos mexicanos. En Jalisco, esto resulta palpable y cotidiano, pues los dos niveles de gobierno no cuentan con otro tipo de propuestas que no sean más que las de tipo autoritario ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo caracterizar esta situación inédita? El enfoque de las Jornadas de Cultura y Sociedad va dirigido a realizar una reflexión que nos permita contextualizar, entender y enfrentar esta situación.

Viernes 23 de julio de 2010

CIUDADANOS Y DERECHOS HUMANOS
Dr. Manuel Vidaurre Aréchiga
Dr. José de Jesús Becerra