
DANIEL REYES LARA
Profesor-Investigador Asociado B
daniel.rlara@academicos.udg.mx
Especialidad (SNII):
Scholar Google, ResearchGate, Orcid
Semblanza
Daniel Reyes Lara egresó de la licenciatura en psicología de la Universidad de Guadalajara y de la maestría en educación en procesos cognoscitivos en el ITESO. Obtuvo el máster en investigación psicosocial y es doctor en psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona en Cataluña, España. Su tesis doctoral se enfocó en el análisis de las formas de gobierno de la producción de conocimiento en la universidad pública española y en la manera en que la aplicación de las reformas universitarias permite mapear innovaciones en la estrategia del ejercicio de poder en el mundo contemporáneo. Actualmente es profesor investigador en el Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras del Centro Universitario de los Lagos en la Universidad de Guadalajara y líder del Cuerpo Académico Sociedad y Cultura. Es especialista en Estudios de Género por la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta con el reconocimiento del perfil PRODEP y actualmente es candidato al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII).
Información SNII
- Nivel: Candidato
- Área del Conocimiento: VI. Ciencias Sociales
- Disciplina: Psicología Social
- Subdisciplina: Otras
- Especialidad:
Información PRODEP
- Área: Ciencias Sociales y Administrativas
- Disciplina: Psicología Social y Comunitaria
Investigación
- Laboratorio:
- Área del Laboratorio:
- Cuerpo Académico: Cultura y Sociedad UDG-CA-731
- Departamento: Departamento de Humanidades Artes y Culturas Extranjeras
- Intereses y Líneas de Investigación:
- subjetividad y poder, estudios psicosociales, análisis del discurso, violencias de género en IES /LGAC Ejercicio de la ciudadanía, políticas públicas y ciencias sociales.
- Redes o Instituciones externas con las que se relaciona:
- Red mexicana de Psicología Social
Proyectos de Investigación Vigentes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tesis Dirigidas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Publicaciones
- Reyes-Lara, Daniel (2013). Biomarqueting, subjetividad y conocimiento académico. Nuevas formas de gobierno en la producción de conocimiento en la universidad pública española. Athenea Digital, 13(1), págs. 239- 249. Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/...
- Reyes-Lara, D. (2015). La universidad intervenida: las nuevas técnicas del poder y el biomárqueting. Oxímora. Revista Internacional De Ética Y Política, (6), págs. 46–64. Recuperado a partir de https://revistes.ub.edu/index.php/oximora/article/view/13987
- Reyes-Lara, D. (2016). Las Instituciones de educación superior y las encrucijadas ‘globales’. Puentes de Crítica Literaria y Cultural, 5, págs. 63-67.
- Reyes Lara, D. (2020). Capítulo 11 Aproximaciones psicosociales a la identidad (entre el sujeto y la subjetividad). En A. C. Luna Alfaro (Coord.), Historia Cultural: apuntes desde México (1era ed. Pp. 205-227) Universidad de Guadalajara.
- Aguilar Martín, G. G. y Reyes Lara, D. (2021). La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista. Campos en Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15332/25394363.7123
- Palacios Hernández, B., Pérez Padilla, M., Benítez Domínguez, F., Reyes Lara, D., Alvizo López, I. A., Quevedo Marín, M., y López Aymes, G. (2022). Capítulo 8 Apoyo social, salud mental y retos de mujeres al experimentar la etapa perinatal durante la pandemia por covid-19 en México. En M. G. Orozco, Solís; H. R. Bravo Andrade; N. A. Ruvalcaba Romero y E. Y. Macías Mozqueda (Coords.), Aportes y desafíos de la psicología en la era de la incertidumbre por COVID-19 (1era ed. Págs. 155-178.) Universidad de Guadalajara –CUMEX.
- Reyes Lara, D., Cárdenas Torres, B y Valdivia Alatorre, F. (2024). Capítulo “X” Respuestas institucionales a las violencias de género entre 2018 y 2022 en la Universidad de Guadalajara. En S. E. Ward Bringas, M.L. Urrea Zazueta y T. Carrillo Montoya (Coords.), Educación Superior y realidades de género. (1era ed. Pp. XX – Xx.) (En imprenta).

