Doctorado en Ciencia y Tecnología

Objetivo General
 
Formar investigadores competentes en el campo de las Matemáticas Aplicadas, Opto-electrónica, Biomédica, Nanotecnología y Materiales Avanzados, con capacidad para generar conocimiento científico y con un elevado sentido de integridad.
 
Objetivos Particulares
 
1.     Inducir la búsqueda y adquisición de elementos teóricos y metodológicos que permitan profundizar y generar nuevos conocimientos en la orientación y líneas de generación elegida.
2.     Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y reflexivo que conduzca al planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación original con pertenencia social.
3.     Formar sujetos sociales de cambio con capacidad de generar recursos humanos para la investigación.
4.     Entrenar para la gestión y manejo de recursos financieros para la investigación.
5.     Adiestrar para la difusión del conocimiento científico.
 
Plan de Estudios (descargar Dictamen 2009)
 
La duración del Programa de Doctorado es de tres años. Dado que el modelo del Doctorado se basa en la investigación, cada alumno presenta y defiende desde su ingreso, un proyecto de tesis de investigación bajo la dirección de alguno de los profesores del Núcleo Académico Básico; también puede incluirse un profesor externo como codirector. Una vez admitido, el alumno atenderá diversas actividades académicas. Durante sus estudios, el alumno cursará dos materias y presentará seis Seminarios de Avance de Investigación (uno al final de cada semestre); donde se expondrán los avances de su proyecto ante un comité de seguimiento avalado por la Junta Académica del programa. Además, se contempla que el alumno presente en congresos tanto nacionales como internacionales los resultados de sus investigaciones, y publique al menos un artículo en una revista indexada en el Journal Citation Reports (JCR) vigente. Estas actividades se reflejan en el plan de estudios con carga crediticia. A continuación se muestra una breve descripción del plan de estudios.
 
 
Áreas de formación (ver listado completo)
 
Área de Formación
Básico Común
Obligatoria
Formada por cuatro Seminarios de Investigación, que consisten en una presentación ante el pleno del posgrado sobre los temas relacionados con su proyecto de investigación, así como una evaluación por parte del Director de Tesis de su desempeño durante el semestre. Aplica durante los primeros cuatro semestres.
Área de Formación
Especializante
Selectiva
Consiste de dos cursos que brindarán al alumno conocimientos complementarios y que de acuerdo a su Director de Tesis, sean necesarios para el correcto desarrollo del Proyecto.
Área de Formación
Especializante
Obligatoria
Consisten en la presentación de los Avances de Investigación (seis en total), actividades complementarias (docencia, ponencias en congresos, realización de estancias de investigación, publicación de artículos) y la escritura de Tesis.

 

 
Alumnos
 
Actualmente el Programa de Doctorado cuenta con 23 alumnos activos y 28 egresados.
 
Núcleo Académico Básico:
 
La totalidad de los 41 académicos tiene grado de Doctorado. Todos están adscritos al Centro Universitario de los Lagos, 24 de los cuales (58%) pertenece a Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y tres de ellos tienen nivel II.
El 100% tienen perfil PROMEP.
 
Trámites de titulación y egreso
 
  • Haber concluido con el programa de Doctorado correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Contar con un artículo publicado relacionado con su trabajo de investigación, o contar con la carta de aceptación para su publicación, en una revista con comité editorial nacional o internacional listada en el Journal Citation Reports (JCR).
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación original.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.