ScienceDirect publica artículo con participación del Dr. César Soria Fregozo, del CULagos

Los hallazgos sientan las bases para un mejor tratamiento de los síntomas de la depresión.
Los resultados de esta investigación forman parte de la tesis doctoral de la M. en C. Maribel Maetzi Estévez Cabrera, candidata a Doctora en Ciencias Biológicas y de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, Ciudad de México; que fue codirigida por la Dra. Herlinda Bonilla Jaime, académica de dicha institución, y por el Dr. César Soria Fregozo[2], profesor investigador del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El artículo muestra que la exposición crónica del individuo a situaciones estresantes desencadena respuestas fisiológicas y conductuales negativas, como la inmunosupresión y la aparición de síntomas asociados a la depresión (por ejemplo, la anhedonia y la desesperanza). Por lo que —con el objetivo de contribuir a un abordaje farmacológico más certero—, el uso de modelos animales inductores de estrés resulta una herramienta funcional para el entendimiento de la neurobiología de la ansiedad y la depresión.
En este sentido, los resultados de la experimentación indicaron que el tratamiento con el antidepresivo Fluoxetina (FLX) revirtió los efectos negativos desencadenados por el estrés leve crónico impredecible en ratas adultas; modelo que reproduce algunos síntomas cardinales de la depresión. Cabe señalar que fueron evaluadas alteraciones conductuales y neuroquímicas como la respuesta hedónica (ingesta de sacarosa), la desesperanza (prueba de nado forzado) y las microARN (o miARN, moléculas asociados con la inflamación), los niveles de corticosterona y de monoamina en áreas cerebrales relacionadas con la modulación de los estados de ánimo.
Asimismo, el documento publicado informa que el tratamiento farmacológico con FLX incrementó la expresión de miARN como parte de su efecto antidepresivo, además de regular la neuroinflamación y la neurotransmisión serotoninérgica a través de tales moléculas. Estos hallazgos —además de favorecer el entendimiento de la neurobiología de la depresión— sientan bases que podrían contribuir a desarrollar un mejor tratamiento para tratar los síntomas de esa condición.
El artículo completo puede ser descargado a través de la siguiente liga: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844023006497?via%3Dihub.
Para mayor información sobre la participación del Dr. César Soria, consultar en la Coordinación de Investigación y Posgrado:
investigacionyposgrado@lagos.udg.mx .

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral
con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Universidad de Guadalajara
Lagos de Moreno, Jalisco; a marzo de 2023

Texto editado por Sandra Cuevas, CEyDC.

[1] El título original es: Therapeutic treatment with fluoxetine using the chronic unpredictable stress model induces changes in neurotransmitters and circulating miRNAs in extracellular vesicles.

[2] Cabe mencionar que el Dr. Soria se encuentra adscrito al Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica del CULagos, e imparte materias como: "Bases psicobiológicas del comportamiento", "Sistemas funcionales y comportamiento", y "Bioquímica".