La relación afectiva es lo más importante en el género humano: Esteban Laso

El pasado viernes 30 de enero, el psicoterapeuta y psicólogo social, Esteban Laso, impartió la conferencia Emociones y psicoterapia, un enfoque integral, como parte de la cátedra inaugural del ciclo 2015 A de la licenciatura en Psicología, que coordina la maestra María del Carmen Quevedo Marín.

Al comenzar la conferencia, Laso proyectó un video a los más de 100 asistentes entre los que se encontraban docentes y estudiantes de esta carrera. Con lo anterior, el doctor Esteban señaló que el origen de la psicopatía consiste en la dificultad para reconocer el dolor del otro en uno mismo, lo que se conoce como distrés empático, por lo tanto, la psicopatía tiene una dificultad en el procesamiento de las neuronas espejo.

Para ejemplificar lo anterior, el doctor Laso expuso que los seres humanos nacemos conectados emocionalmente unos con otros, esta conexión sirve para mantenernos cerca pues cuando un ser humano se queda solo muere porque la soledad es destructiva y tiene que ver con que las neuronas espejo nos conectan permanentemente a unos con otros, este proceso ocurre por debajo del umbral de la conciencia, es decir, nacemos sabiendo conectarnos emocionalmente debido a las neuronas espejo. Explican muchos problemas de la patología pero también de la salud humana.

Por otra parte, hizo énfasis en que el ser humano no puede evitar reflejar la experiencia emocional de los otros, sólo puede aprender a manejar esos reflejos. De ahí la importancia de la conexión emocional dentro de la cual se da la conversación terapéutica; motivo por el cual el psicoanálisis contemporáneo habla de una experiencia de coparticipación emocional y no de una neutralidad.

En el mismo sentido señaló que las personas construyen interiormente un modelo emocional del otro que permite predecir cuál es la respuesta del otro frente a ellas. Y está vinculado con la historia afectiva, es un modelo que está vinculado con los padres y las relaciones de pareja: para entender realmente a otra persona es necesario descubrir qué hay de esa persona en ti y a la inversa. He ahí que las emociones son cruciales no sólo para la terapia sino para la vida misma, comentó el ponente.

Por otro lado, expuso en qué medida la relación con la propia voz crítica es el reflejo de lo que los seres humanos tuvieron con otras personas a lo largo de la historia y lo que más duele o avergüenza en aquello que los demás vieron en ellos en algún momento, por eso impera y se recalca incluso cuando esas personas ya no estén en sus vidas.

Esteban Laso realizó un par de ejercicios con los asistentes con el propósito de mejorar su calidad emocional y agregó la relación afectiva es lo más importante en el género humano… la terapia de la compasión sería básicamente un ensayo en la que se descubre por qué necesidad emocional se tiene el síntoma, una vez que se es consciente se libra esta necesidad. Al final se abrió una sesión de preguntas y respuestas en la que profesores y estudiantes intercambiaron ideas con el psicoterapeuta.