Acercamiento a la Constitución Política de México, CULagos en Encarnación de Díaz

Este 10 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Encarnación de Díaz, Jalisco, el acto de conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, gracias a la colaboración entre el CULagos y el Ayuntamiento de Encarnación de Díaz; el cual estuvo dirigido a estudiantes de secundaria. Como resultado de las gestiones realizadas por los integrantes de la Junta Intermunicipal de Trabajos de los Altos Norte +1 (JITAN +1), éste es el primero de los actos que se realizan para dar cumplimiento a los acuerdos para la celebración de éste centenario. El evento se invistió de solemnidad al llevarse a cabo los honores a la bandera, con la participación de la banda de guerra. Posteriormente las autoridades se dirigieron al público para dar a conocer la relevancia de ésta conmemoración: José del Refugio Quesada Jasso, presidente municipal de Encarnación de Díaz, fue quien dio la bienvenida a los asistentes, dirigiendo un mensaje en el que destacó la importancia de conmemorar a la Constitución.

Por su parte, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos subrayó que, además de ser motivo de celebración, este centenario debe incentivar nuestra participación como ciudadanos: “lo que nos queda ahora es conocer esta Constitución y hacerla valer”. Acto seguido, la alumna de la secundaria José María Morelos y Pavón, Joselyn Vázquez Alba, reflexionó sobre el papel de los diferentes actores de la sociedad mexicana a cien años de la promulgación de la Carta Magna, haciendo hincapié en la manera en que la población afronta el proceder de la clase política, tomando como ejemplo la recién dictaminada Constitución de la Ciudad de México: “Ojalá nosotros, adolescentes y jóvenes, siendo maduros y conscientes, antepongamos la ley a los intereses personales y de grupo, pensando en el bien de la nación. Quizá, celebremos en este centenario. Pero mejor: trabajemos por cambiar nuestra realidad”.

La conferencia dictada por el doctor Alfredo Sánchez Ortiz, académico investigador, retomó el rumbo que Joselyn trazara anteriormente para profundizar un poco más: ante la crisis política y social que vivimos ¿es necesaria una nueva constitución para nuestro país? La propuesta del doctor Alfredo Sánchez es que no. En esencia está diseñada de manera que beneficia a la sociedad, al ser la primera constitución en el mundo que contempló los derechos sociales, además de los públicos y los privados. El problema actual consiste en la falta de aplicación de la misma, debido a la corrupción en que se involucran tanto ciudadanos como políticos. A esta reflexión se sumó el maestro Carlos Palafox Velasco, quien señaló entre otras cosas cómo hay artículos de la Constitución que se van actualizando de acuerdo al contexto, y cómo el conocimiento y la presentación transparente de los procedimientos abonarían al fortalecimiento de la confianza de la sociedad. Esto abrió paso al diálogo entre maestros y alumnos de secundaria, quienes plantearon cuestiones como la de la repercusión social en el supuesto de un recorte presupuestal a los partidos políticos, o cómo es que las garantías individuales se ven reflejadas en la Constitución ante la discusión sobre los matrimonios homosexuales y las familias homoparentales. Este diálogo final permitió corroborar que el objetivo de esta conferencia, que consistía en detonar el interés por el conocimiento de la Constitución promulgada en 1917, fue cumplido cabalmente.

Al finalizar el acto, el ingeniero Salvador Sotelo, coordinador de Vinculación del Centro Universitario de los Lagos hizo la presentación de los videos que dan a conocer la oferta académica y las características de la formación que se brinda en este espacio, de manera que en un futuro los estudiantes que asistieron consideren la posibilidad de integrarse a la Universidad de Guadalajara.

Por: Marina Ortiz