CULagos en el Campus Party 2017

Campus Party 2017 fue una reunión que celebró las ideas, poniendo todo a favor para que los jóvenes de distintas latitudes del país, y con conocimientos muy diversos, pudieran encontrarse e intercambiar puntos de vista, con el objetivo de impulsar proyectos innovadores. En este marco, estudiantes y profesores del Centro Universitario de los Lagos se sumaron a los 25,000 “campuseros”, que desde el 5 hasta el 9 de julio pasados se dieron cita en las instalaciones de la Expo Guadalajara. En un esfuerzo por que nuestra comunidad aprovechara al máximo esta oportunidad, las autoridades del CULagos gestionaron sesenta becas, entre las cuales diecinueve permitieron acampar durante los cinco días de este evento y estuvieron destinadas para los estudiantes ganadores de la Feria de la Ciencia 2016, quienes presentaron nueve proyectos de innovación en este espacio; mientras que las demás se derivaron de la participación de estudiantes en el Talent Day, realizado el 9 de mayo con el objetivo de incentivar a los estudiantes para que se integraran.
 
Este espacio consiguió rebasar las expectativas de los participantes, al permitir que en las presentaciones de los proyectos se acercaran personas de ámbitos distintos, para generar vínculos que en un futuro próximo permitan perfeccionar los prototipos y establecer procesos de industrialización y mercadotecnia. Esta es precisamente la característica que hace del Campus Party un evento de magna importancia: la de acercar en el diálogo a todos aquellos que tienen el entusiasmo y la habilidad para hacer crecer un proyecto, sin discriminar la disciplina que se ejerce, sino al contrario: propiciando el trabajo transdisciplinar, capaz de integrar avances tecnológicos como herramientas facilitadoras del progreso social. En el caso de los proyectos que abanderaron al CULagos podemos citar, por ejemplo: el brazo electrónico inyectable para prácticas de enfermería, diseño realizado por estudiantes de los primeros semestres de Ingeniería Mecatrónica, integrando la electrónica y la programación para activar mecanismos en luces LED; el desarrollo de este proyecto pronto podrá facilitar el aprendizaje en el ámbito de la salud y tiene potencial en sus aplicaciones para prótesis. Otras iniciativas integran sistemas automatizados de voz para mejorar la cultura vial, o buscan implementar mejoras que eficienten la obtención de energía limpia mediante paneles solares.
 
Un ejemplo destacable es el del proyecto Rightz, en el cual Abraham Enríquez González, recién egresado de la carrera de Abogado, en conjunto con Xóchitl Alejandra Cedillo Padilla y Tonatiuh Gómez Briones, de Ingeniería Mecatrónica, han ido perfeccionando desde el año pasado, presentándolo en convocatorias como la del Hult Prize, perfilándose como un ejemplo perfecto de aquello que se puede hacer conjuntando dos áreas del conocimiento (derecho e inteligencia artificial) en la resolución de un problema: el del acceso a la asesoría legal para los inmigrantes, cuyos derechos humanos se ven vulnerados al entrar en un país extranjero. En el Centro Universitario de los Lagos existen las condiciones propicias para que este tipo de trabajo transdisciplinar se lleve a cabo, a partir de la convicción de que las iniciativas de nuestra comunidad pueden contribuir a generar soluciones sustentables. La expectativa para 2018 es que el entusiasmo por esta fiesta de la innovación se incremente.
 
Por: Marina Ortiz
Fotografías: Alejandra Aguiñaga