Germinados de chía, oportunidad de desarrollo para el campo jalisciense

En el marco del Seminario Rosalind Franklin, que organiza el Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida del Centro Universitario de los Lagos, se llevó a cabo éste miércoles 27 de septiembre, la conferencia: Efectos de la germinación en las propiedades nutricionales, perfil de compuestos fenólicos y capacidad antioxidante de la chía, impartida por el ingeniero en Bioquímica, Juan Alberto Martínez Campos, egresado del Centro Universitario de Los Lagos. En esta ponencia se dio a conocer el resultado de la investigación, referente al cambio de las cualidades y composición química que tiene la chía, durante el proceso de germinación de las semillas.

En esta charla se ofrecieron datos de la producción nacional de semilla de chía, donde se destacó a los productores de Jalisco; ya que de las 7 mil toneladas que se obtienen anualmente en el país, el 97% de ellas provienen de los campos del estado. Principalmente de los municipios de Acatic y Tepatitlán. Por lo que es importarte ofrecer diversidad en la forma de comercializar el producto, ya que actualmente se utiliza casi exclusivamente en la elaboración de aguas frescas. Esto genera un resquicio en el aprovechamiento comercial y alimenticio de la chía y de sus enormes cualidades antioxidantes.

La germinación de la semilla, ofrece una oportunidad para la creación de suplementos alimenticios ricos en antioxidantes, ya que se sabe que la semilla cuenta con gran capacidad para atrapar radicales libres, y más aún al momento de germinar, ya que se pueden potenciar sus cualidades en una relación de uno a tres; este hecho la dota de propiedades incluso mayores a las que se presentan en las uvas, como lo muestran los resultados de la investigación.

Cabe resaltar que esta investigación desarrollada en el CULagos es pionera en este campo; ya que si bien, se han examinado las cualidades de la semilla chía, no se había profundizado sobre sus cualidades durante las distintas fases de germinación. El ingeniero bioquímico Juan Alberto Martínez, invitó a los asistentes y estudiantes, a continuar con la investigación de la chía, y también a consumirla, ya que esto ayuda a preservación de la salud, así como a la economía de los productores de Jalisco.

Por: Esaúl Hernández