11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia

Menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres, de acuerdo con cifras recabadas por la UNESCO; también es este organismo el que afirma que: “La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible y solucionar problemáticas en torno a la salud y cambio climático”. A partir de reconocer que existe una gran necesidad de fomentar la equidad de género en el campo científico, en 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 11 de febrero esté destinado a reconocer el importante papel que juegan el género femenino en la ciencia y la tecnología, mediante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia.

En los últimos quince años, se ha realizado un gran esfuerzo a nivel internacional para promover e inspirar la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia; sin embargo, siguen encontrando obstáculos en este campo. Por lo que esta conmemoración brinda la oportunidad de sensibilizar a la población, mediante el recordatorio de que la participación las mujeres y las niñas en las comunidades de ciencia y tecnología debe fortalecerse, ya que desempeñan un papel fundamental en la investigación y el desarrollo de las mismas.

Si hablamos de nuestro contexto inmediato, podemos observar que las investigadoras del CULagos se dedican a la investigación en distintos temas, tales como: la química, la física, la sustentabilidad, la historia, la cultura, la ecología, la bioquímica, la salud mental, la migración, el uso de las plantas en la medicina y las nuevas tecnologías, entre otros temas.

En términos cuantitativos, encontramos que el 38% de los docentes que realizan trabajos de investigación son mujeres: entre Profesoras-Investigadoras, Profesoras, Maestras de asignatura y Posdoctorantes. Entre los docentes que cuentan con el Perfil Preferente del PRODEP un 26% son mujeres. Y un 27% de los docentes inscritos al Sistema Nacional de Investigación son mujeres. A todas ellas, un reconocimiento de toda la comunidad universitaria, ya que sus acciones inspiran a las nuevas generaciones de mujeres para avanzar en términos de equidad.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"