11 de febrero: un día dedicado a las científicas

Con el objetivo de favorecer el acceso y la participación de niñas y mujeres en ámbitos científicos, de manera plena y equitativa, así como de promover la equidad de género, mediante el recordatorio de que ellas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Esto aconteció el 22 de diciembre de 2015. Cabe señalar que, pese a iniciativas como esta,  menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres; estas evidencias estadísticas apuntan hacia la existencia de obstáculos en el área de la ciencia para el género femenino. Las principales causas de desigualdad se atribuyen a la discriminación, las normas sociales y las expectativas que impactan en la calidad de la educación que reciben las niñas.

En el Centro Universitario de los Lagos son 14 las investigadoras que se desempeñan en distintas áreas, como biofísica, neurociencias, tecnologías de materiales y química aplicada al área ambiental y a la de alimentos, entre otras. Algunas de ellas dirigen proyectos de difusión de las ciencias, como El pequeño científico –que se efectúa en el marco de la Feria de la Ciencia–, y algunos talleres de verano especialmente diseñados para estudiantes de educación básica. ¡Nuestro reconocimiento a las investigadoras que están generando conocimiento y a la vez formando a nuevas generaciones de científicos!

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"