57 años de la publicación de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo” estas son las primeras líneas de la novela mexicana más reconocida: Pedro Páramo.

Fue escrita por Juan Rulfo entre 1951 y 1953 gracias a dos becas consecutivas que le otorga el Centro Mexicano de Escritores. Se publicaron tres adelantos en 1954, en las revistas Las letras patrias, Universidad de México y Dintel.

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco. Vivió en la pequeña población de San Gabriel, pero tras la muerte de sus padres fue a un internado en Guadalajara y de allí a la ciudad de México en donde asiste como oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras. Se convierte así en un gran conocedor de la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México. Durante buena parte de las décadas de 1930 y 1940 viaja extensamente por el país, trabaja en Guadalajara y en la ciudad de México y a partir de 1945 comienza a publicar sus cuentos en las revistas América y Pan. La primera de ellas significa su confirmación como escritor, gracias al apoyo de su gran amigo Efrén Hernández.

Se casa con Clara Aparicio en 1948. Abandona su trabajo en una empresa fabricante de neumáticos a principios de los cincuenta y se dedica a escribir gracias a becas. Publica en 1953 El Llano en llamas y, en 1955, Pedro Páramo. En 1958 termina de escribir su segunda novela El gallo de oro, que no se publicará hasta 1980.

A partir de la publicación de su novela el prestigio literario de Rulfo habrá de incrementarse de manera constante, hasta convertirse en el escritor mexicano más reconocido en México y el extranjero.

Las dos últimas décadas de su vida las dedicó Rulfo a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. Juan Rulfo falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.

Enlaces relacionados