“Acompañar la inteligencia artificial con la inteligencia humana”: doctor Aristarco Regalado Pinedo

La mañana del martes 5 de septiembre en el Auditorio Doctor Horacio Padilla Muñoz el Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, acompañado de autoridades municipales y distinguidos investigadores el INAOE; inauguró el V Seminario Nacional de Aprendizaje e Inteligencia Computacional y la IV Escuela Nacional de Aprendizaje e Inteligencia Computacional. En su mensaje de bienvenida, el doctor Aristarco Regalado agradeció al comité organizador del CULagos por las gestiones realizadas para que este magno evento se realizara en nuestro espacio. También hizo mención de la importancia de la reflexión sobre estos temas, ya que la inteligencia artificial abarca todas las áreas e impacta a las ciencias sociales y las naturales: “por eso es importante acompañar la inteligencia artificial con inteligencia humana”. Los trabajos realizados en la semana del 4 al 8 de septiembre tienen como propósito compartir los conocimientos de avanzada en los temas de desarrollo de inteligencia artificial e inteligencia computacional colectiva, así como sus posibles aplicaciones en el reconocimiento de patrones, aprendizaje computacional y redes neuronales.
 
En la ceremonia de inauguración, el investigador Carlos Alberto Reyes García, doctor en Ciencias de la Computación con especialidad en Inteligencia Artificial, declaró: “el objetivo principal, es  difundir los conocimiento de punta en inteligencia computacional, en un espacio propicio para la interacción con los investigadores, y así impactar en los estudiantes para que colaboren en un futuro en el desarrollo de la ciencia mexicana, puntal estratégico en el crecimiento de la competitividad del país”.
 
Siguiendo con el orden del programa, se continuó con una serie de conferencias plenarias, en las cuales se abordador temas relacionados con la programación computacional y sus diversos usos, planteado distinta temáticas en donde la inteligencia artificial tiene un papel preponderante, como el uso del reconocimiento facial, para la identificación de los estados de ánimo de estudiantes; así como la creación de algoritmos, capaces de identificar en los textos los sentimiento que trasmite un mensaje; herramientas en el uso médico que permitan identificar patologías de manera temprana; mediante algoritmos inspirados en la inteligencia colectiva; y el desarrollo de base de datos que permitan identificar, mediante la inteligencia artificial, emociones en la voz y en el llanto de bebés.
 
Por: Esaúl Hernández
Fotografías: Fernanda Hernández / Mayra Bosquez