Actividades de estimulación para los más pequeños

El Centro de Atención Psicológica a la Comunidad ofreció cursos de estimulación temprana en horario matutino y vespertino, desde comienzos de abril hasta comienzos de julio. En ellos,  estudiantes de la licenciatura de Psicología que actualmente están prestando su servicio social, desarrollaron actividades diseñadas para que los pequeños tuvieran la oportunidad de desarrollarse de forma más amplia, tanto física como intelectualmente, mientras que se desenvolvieron socialmente gracias al contacto con otros pequeños. Estas actividades también fueron pensadas para ser fácilmente practicadas en casa, con el objetivo de que sus mamás y papás pudieran dar una continuidad al desarrollo integral del bebé, ejercitando mecanismos de motricidad fina y gruesa, lenguaje, y la identificación de colores, formas y texturas.

Las estudiantes responsables de este curso enfatizaron la importancia que tiene la participación de los padres en el desarrollo de este curso. En este sentido, es preciso señalar que la estimulación temprana no es sinónimo de guardería: “algunos creen que la estimulación temprana es sólo con el bebé, a veces llegan y preguntan en dónde dejan a su hijo”, sin embargo es fundamental la participación de mamá y papá, ya que el trabajo en conjunto les brinda herramientas para afianzarse en el conocimiento de su bebé y fortalece sus lazos afectivos.

Una mamá participante expresó sobre los logros de este curso: “Mi hija convive un poquito más con los niños,  ya no está tan huraña, tiene un poquito más de atención en las actividades, ve a otros niños y copia lo que hacen”. En el caso de un padre que toma el curso por segunda ocasión con su pequeña, los beneficios que observa con la impartición de este tipo de talleres son los siguientes: “Es un rato de cien por ciento de atención a la actividad que realiza ella, la convivencia con uno como padre y pues la posibilidad de que vea a otros niños -ya que no convive tanto con otros chicos- es bueno. Las muchachas aquí tratan de poner las actividades en base de algunos preceptos teóricos, de cómo deben ir desarrollando su motricidad a partir de la edad que tiene cada niño”.

Por su parte, las estudiantes mencionaron que la implementación de dichas actividades benefician a todas las partes: ellas como prestadoras de servicio, obtienen experiencia; a los padres y bebés les ayuda a reforzar vínculos; y sobre todo, la oportunidad para un mejor desenvolvimiento a los niños. Cada semestre se imparten talleres de estimulación temprana abiertos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, la información se difunde por redes sociales y carteles a inicios de cada ciclo.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"