Alejandra Gamboa, estudiante de Administración, participó en foro nacional sobre el agua

Cada año se realiza la Competencia Nacional Enactus. Este 2020 se realizó del 13 al 24 de agosto de manera virtual. La competencia incluyó foros con expertos en temas de emprendimiento social y eventos culturales. En este marco se realizó el “New Normal” Shapers Forum, que convocó alrededor de 120 estudiantes de diversas universidades de todo el país. En este foro participó Alejandra Gamboa, estudiante de Administración del CULagos y miembro de Enactus Hub CULagos. En el foro se discutieron dos temas: Saneamiento del agua y Acceso al agua como motor de desarrollo. Nuestra representante formó parte de un equipo que dedicó sus reflexiones a este último tema.

Sobre su experiencia, nos ha contado que los estudiantes estuvieron de acuerdo en que el acceso al agua se trata de un tema urgente ya que, en el caso de que no nos haya tocado aún carecer de este recurso vital, es muy probable que pronto lo experimentemos. Los participantes también manifestaron preocupación por encontrar soluciones que eviten heredar problemas a las futuras generaciones. La reflexión de los participantes los llevó a externar que, más allá de las sanciones, es importante informar a toda la sociedad sobre las consecuencias de desperdiciar el agua, y hacer conciencia sobre los peligros que implica a corto y largo plazo.

A este respecto, los participantes concordaron en que es necesario que se implementen políticas públicas, impulsadas desde las instancias gubernamentales. Otra de las cuestiones que se abordó fue el cambio climático, que repercutirá en el desequilibrio de los ecosistemas y en los ciclos hidrológicos y en consecuencia en el acceso de la población al agua.

Alejandra Gamboa ha hecho énfasis en que el cuidado del agua también es una cuestión de cultura y disciplina, pero sobre todo de responsabilidad individual; en ello influye mucho la comprensión del ciclo del agua y el impacto que éste tiene en nuestro día a día, por ejemplo: aunque nosotros tengamos acceso al agua, si nuestros alimentos vienen de un lugar en que éste es limitado o se carece de él, la calidad de los alimentos disminuye y esto, muchas veces sin saberlo, nos termina afectando. Estar verdaderamente consientes de cómo nos afecta esto, podría generar más iniciativas y proyectos para el aprovechamiento del agua.

Al final del foro, los representantes de cada equipo compartieron las conclusiones a las que llegaron. Aunque una constante fue la falta de políticas públicas y verdadero compromiso de los gobernantes, se concluyó en que la responsabilidad parte de los individuos, tanto al cuidar cómo utilizamos el agua, como al exigir a nuestros gobernantes, y también innovando para generar soluciones.

Enactus Hub CULagos es un equipo integrado por estudiantes de distintas carreras que cursan diferentes etapas de su formación universitaria, quienes se están preparando para generar proyectos de emprendimiento social. Ellos representan a nuestro centro universitario en Enactus México, que a su vez se suma a una red más amplia a la que pertenecen universidades de todo el mundo, y que está patrocinada por grandes empresas de distintos ramos a nivel internacional.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 25 de agosto de 2020

Redacción: Marina Ortiz