ALISTAN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VERANO DEL CULAGOS

Robótica, bioquímica, derecho, ciencias sociales y humanidades, serán algunos de los temas que tratarán
Alumnos del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara diseñan programas para el control de procesos industriales; con esto, una vez que egresen, tendrán habilidades y conocimientos para manejar maquinaria y robots empleados en la industria.

Lo anterior fue señalado por el doctor Rubén Arturo Rodríguez Rojas, académico del plantel. En entrevista, apuntó que más de 200 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica colaboran en la industria. Tanto en esta licenciatura como en la de Electrónica y Computación, estudian alrededor de 600 jóvenes.

Durante rueda de prensa este martes para hablar sobre la décima segunda Universidad Internacional de Verano (UIV), organizada por el CULagos –en esta ocasión del 8 de junio al 8 de julio–, el doctor Armando Zacarías Castillo, Rector del plantel y otros académicos, anunciaron las actividades con temas de robótica, justicia alternativa, industria, plantas medicinales, psicología, periodismo, bioquímica, entre otros.

Zacarías Castillo destacó que la UIV pretende establecer un vínculo entre académicos y más de mil asistentes de la Universidad y de otras instituciones de educación superior, así como sociedad en general, para un intercambio de conocimientos y experiencias.

El Congreso Internacional de Mecatrónica, que será del 16 al 17 de junio, tendrá a la robótica como mayor componente, ya que la industria –en especial la automotriz–, demanda que los alumnos se formen en esta área y en la manufactura flexible. En el foro se tratarán temas como programación de robots industriales, entre otros.

En materia de ciencias sociales y humanidades habrá actividades como las segundas Jornadas de Derecho –del 8 al 12 de junio–, donde se reflexionará sobre los nuevos retos, así lo dio a conocer el doctor Aristarco Regalado, quien agregó que habrá cursos para profesores sobre enseñanza del derecho y el nuevo Sistema de justicia penal acusatorio. Del 30 de junio al 3 de julio serán las Jornadas Internacionales de Psicología y Humanidades.

Los días 18 y 19 de junio se realizará el Seminario de Mejora y Actualización de la Industria; del 23 al 26 del mismo mes, el primer Simposio Internacional de Ingeniería Bioquímica y el Encuentro Empresa, Ciencia y Sociedad, el 7 de julio. Habrá además conferencias, mesas, talleres, presentaciones de libros y actividades culturales. Mayor información y registro en la página http://lagos.udg.mx/uiv15/