Alumnos de Bioquímica realizaron limpieza en la Mesa Redonda

El Cerro de la Mesa Redonda además de ser un espacio emblemático del paisaje laguense, es hogar de dos especies de mammilarias endémicas. Desde 2014 el doctor Mauricio Larios, quien en aquel tiempo estudiaba dichas especies para su investigación de maestría, impulsa año con año una campaña de limpieza, convocando a la comunidad para recoger la basura que dejan a su paso los peregrinos que van rumbo a San Juan de los Lagos. En esta ocasión se llevó a cabo el pasado viernes 14 de febrero, con la participación de estudiantes de Ingeniería Bioquímica orientados por el doctor Larios, coordinador de esta carrera. El grupo se trasladó desde el CULagos para llegar hasta la base de la meseta.

Durante el camino, el doctor Mauricio dio indicaciones a los alumnos sobre las actividades a realizar; repartió guantes de látex y un costal por cada dos estudiantes. Les pidió además que separaran el PET en otras bolsas y que tuvieran cuidado de no lastimarse con botellas de vidrio, o al subir a la montaña; también indicó a los estudiantes que al regresar al centro universitario realizaran un reporte sobre lo que vieron de camino a la Mesa y estando en ella. Al llegar al lugar de destino, los estudiantes comenzaron a subir la montaña; una vez arriba se asignó un tiempo para la recolección de basura, así como para reunirse y regresar al CULagos.

Al concluir la actividad, Yarely, estudiante de séptimo semestre, compartió un poco de su experiencia: “la tarea que realizamos fue revisar el territorio y recoger los desechos que había; además contribuimos socialmente en la mejora de los espacios, al mantenerlos limpios y de esta manera cuidamos la naturaleza y creamos una conciencia de participación y limpieza”. Así mismo, el doctor Mauricio, explicó: “la actividad llevada a cabo fue la recolecta de basura con el objetivo de mitigar el daño que se hace durante el trayecto de los peregrinos a San Juan de los Lagos, con motivo de la visita a la Virgen cada dos de febrero, pues en la mesa se detienen a descansar y dejan mucha basura; esta actividad genera en los estudiantes una educación ambiental, que posteriormente pueden transmitir a sus demás compañeros, familia, amigos, etc.”

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 5 de marzo de 2020