Alumnos del CULagos y del CUCSH participan en el I Encuentro de Estudiantes de la Red Universitaria de la UdeG

Este miércoles 6 de noviembre se llevó a cabo el I Encuentro de Estudiantes de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, en el que participaron alumnos de la carrera de Humanidades del Centro Universitario de los Lagos y estudiantes de la carrera de Comunicación Pública del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Esta actividad fue iniciativa del doctor Armando Zacarías Castillo, rector del CULagos y docente del CUCSH, con el objetivo de ofrecer a los alumnos diferentes perspectivas a las que les ofrece su entorno inmediato. De tal modo, los alumnos se trasladaron desde las ciudades en las que viven y realizan sus estudios hacia la ciudad del respectivo centro de intercambio.

Los alumnos de la licenciatura en Comunicación Pública visitaron las instalaciones de los medios de comunicación locales de Lagos de Moreno: el canal de televisión Los Altos Televisión, el periódico La provincia y Radio UdeG. También asistieron al Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez del CULagos para escuchar miniconferencias dictadas por docentes de dicho centro, quienes resaltaron la importancia de los conocimientos de las humanidades dentro del quehacer de los medios de comunicación. Cabe destacar que además acudieron a presenciar cómo las comunicaciones se vinculan con las innovaciones tecnológicas: en una breve charla sobre nanotecnología y una visita guiada al Laboratorio de Aplicaciones Ópticas, donde les explicaron cómo la Teoría del Caos se aplica en diversos sistemas de comunicación; ambos temas fundamentados en estudios que desarrollan investigadores de este Centro.

Por su parte, los alumnos de la licenciatura en Humanidades asistieron a las instalaciones del CUCSH Belenes, donde recibieron también miniconferencias a propósito de las comunicaciones: su historia, teorías e impacto, entre otros temas. Después acudieron a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, en donde visitaron los Fondos Especiales, compuestos de material bibliográfico y hemerográfico, destinados a la investigación; así como a  los Fondos Contemporáneos en cuyo acervo se encuentran libros internacionales, nacionales, el acervo infantil y juvenil denominado José Rosas Moreno, una hemeroteca contemporánea y  un área para discapacidad visual.

Este proyecto de movilidad estudiantil dentro la Red Universitaria, que fortalece los lazos entre el CULagos y el CUCSH, ha obtenido buenos comentarios por parte de los alumnos y docentes involucrados, por lo que se plantea la posibilidad de continuar realizándolos en futuras fechas.