Aproximaciones al derecho electoral para estudiantes del Centro Universitario de los Lagos

El Centro Universitario de los Lagos, a través de su Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico —a cargo del doctor Alfredo Sánchez Ortiz—, organizó en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial para la Federación (TEPJF), dos jornadas de trabajo en materia de derecho electoral. De cara al proceso federal que la República Mexicana está llevando a cabo, y en el que se elegirán diputados, es importante que los profesionistas del derecho estén actualizados en los cuadros de formación del derecho electoral.

El acercamiento del TEPJF con las instituciones de educación superior busca, de esta forma, favorecer el escrutinio y la crítica constructiva al trabajo jurisdiccional que realiza; fomentar el análisis de la reforma electoral de 2014 y su impacto en el proceso electoral de 2015; así como promover una comprensión más amplia de los argumentos y posturas que definieron el sentido de algunas de las sentencias recientes más emblemáticas que este organismo dictó.

El miércoles 18 de marzo tuvo lugar, en la sede San Juan de los Lagos, la conferencia Las nuevas reglas electorales y el proceso electoral 2015, a cargo de la doctora Gabriela Dolores Ruvalcaba García; este evento llegó a la sede Lagos de Moreno por medio de videoconferencia. Mientras que el jueves 19 de marzo se llevó a cabo un Seminario de Análisis de Sentencias, en que se entregó material para su revisión a los asistentes, así como constancia con valor curricular por la participación. Este seminario fue impartido por la maestra Roselia Bustillo Marín. Ambas ponentes cuentan con una amplia trayectoria en el área del derecho electoral.

El doctor Armando Zacarías Castillo, rector del CULagos, entregó un reconocimiento a la maestra Roselia Bustillo al finalizar el seminario. De igual forma, el TEPJF otorgó al doctor Zacarías, así como al licenciado Carlos Alfonso Palafox, secretario administrativo, un reconocimiento por las facilidades otorgadas para la realización de estas jornadas.