Arranca la décima edición del Festival Cultural Otoño en Lagos 2013 con La gravedad y el vértigo

Como espectáculo inaugural del festival, este 2013 el grupo de danza contemporánea Tso, palabras del cuerpo, presentó su obra dancística La gravedad y el vértigo.

Con el teatro José Rosas Moreno como escenario, inició el pasado 12 de octubre la décima edición del Festival Cultural Otoño en Lagos 2013, año en el que la Universidad de Guadalajara celebra el 88 aniversario de su refundación, motivo por el que el Centro Universitario de los Lagos celebra con arte.

El recinto dio lugar al espectáculo La gravedad y el vértigo, del grupo de danza contemporánea Tso, palabras del cuerpo. Esta obra coreográfica, codirigida por Alma Gómez y René González, reflejó la paradoja entre el amor y el libertinaje sexual, entre el peso y la levedad.

Existen diversas interpretaciones de La gravedad y el vértigo, lo que les recomiendo es que se dejen llevar y sientan lo que están viendo…” comentó René González, quien además dijo haberse sentido contento por el recibimiento que les ofrecieron los espectadores y también por haber abierto este festival.

Tso, palabras del cuerpo, lo conforman Fernanda Carmona, René González y Alma Olivia Gómez. Ésta última también realizó la adaptación y la coreografía de la puesta en escena apoyada por Imelda Carrillo, Miguel Hernán y René González. También participan Adrian Nuche como voz en off y Rafael Villegas con la creación de los textos.

Los espectadores se fueron con un muy buen sabor de boca, pues reconocieron la capacidad artística del grupo de danza contemporánea, quienes dijeron sentirse atraídos por la belleza de la obra y la fuerza de sus personajes.

Por otra parte, el domingo 13 de octubre, la obra infantil Valentina y la sombra del diablo, dejó sin aliento al público de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, pues la puesta en escena la importancia que tiene tocar el tema del abuso sexual infantil entre todas las generaciones.

La directora, narradora y actriz, Circee Rangel, destacó que el arte es una forma de acercar a los pequeños a la cultura, y en este caso, la metáfora de la obra es la herramienta que ayuda a menores y adultos a atreverse a vencer sus miedos.

El elenco conformado por Karla Constantini, Jesús Hernández, José Alberto Sigala y Carlo Constantini, en los siguientes días viajarán a Bogotá Colombia, para participar del Séptimo Encuentro Mundial de Teatro y Danza Infantil y Juvenil, con la obra el viaje de Ulises, dirigida por Beto Ruiz y coproducida por Cultura UDG y La Valentina Teatro.