Arrancaron las actividades culturales de la Universidad Internacional de Verano 2013 con la presentación de "Diario del contemplante"

Como parte del programa cultural de la Universidad Internacional de Verano 2013, la escritora canadiense Françoise Roy presentó su última novela, Diario del contemplante. El evento comenzó poco después de las 20:00 horas, y tuvo lugar en Casa Serrano. La autora fue presentada por el maestro Luis Alberto Pérez Amezcua, coordinador de Extensión y Difusión del CULagos, quien ahondó en sus capacidades literarias y dio información sobre su trayectoria.

Ante un público de todas las edades, la autora profundizó en la historia de la construcción de lo que hoy es la provincia de Québec. Roy destacó el papel del cristianismo en la edificación de Canadá, el cual fue determinante para la sobrevivencia del pueblo.

Al término de la exposición, los asistentes manifestaron su admiración por este tipo de relatos históricos. Entre los comentarios que generaron las preguntas del público, Françoise se explayó hablando acerca de la poesía, la literatura y la mezcla de culturas, hizo un paralelismo con los momentos históricos del México antiguo con la comunidad de Québec y también expresó su pésame por la extinción de las lenguas nativas.

La autora manifestó su agradecimiento con el Centro Universitario de los Lagos y con la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, instancias que hicieron posible su asistencia a Lagos de Moreno. Expresó también su gratitud con Francisco Javier Mena Juárez, estudiante de la licenciatura en Humanidades, por compartir con ella un recorrido turístico por la ciudad.

Poeta, traductora y narradora, Françoise Roy nació en Québec. Radica en Guadalajara desde 1992. Ha recibido diversas distinciones por su obra, entre ellas el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, de Sonora, en 2007, y el Premio Internacional de Poesía de Rumania en 2011. Ha traducido cerca de sesenta libros.

Su obra publicada incluye los libros de poemas Iridio (2002), A flor de labios (2002), Razones para la redención del zafiro (2003), Si acaso hubiera, Si par hasard il y abatí, (2003, en colaboración), El velo uno, Le voile premier (2003), Variaciones sobre cinco pinturas de Leonora Carrington (2004), Atrás de la máscara (2004), Suelos en forma de laberinto/Rêveries en forme de labyrinthe (2004). También ha incursionado en el cuento, ejemplo de ello es el libro Trastrueques (2007).

En esta, su última novela, Roy explora lo acontecido en el reinado de Luis XIV, que no sólo fue el de la derogación del edicto de Nantes el cual prohibió de nuevo el protestantismo en las tierras de los francos, sino también el de varias utopías. Con gran minucia y vuelo poético la trama narrativa de la novela explora la alquimia, la evangelización de los autóctonos del norte, cuyo Cristo son los sueños y los bosques, la persecución doctrinal y el dramático establecimiento de una patria menor encargada de sembrar el dogma en un lugar tan inhóspito que hasta los astros tienen escarcha.