Arrancó la décimo tercera edición de la Universidad Internacional de Verano.

Este 4 de julio fue la fecha en la que se dio el banderazo a las actividades de la UIV por trece años consecutivos. Es este un programa que durante el verano convierte al Centro Universitario de los Lagos en el vértice de confluencia para que académicos, alumnos, directivos, instituciones y sociedad en general intercambien la información de más relevancia en distintas áreas del conocimiento y convivan más de cerca con manifestaciones culturales. El rector, doctor Aristarco Regalado Pinedo, dio la bienvenida a la comunidad universitaria e hizo una presentación de los contenidos más relevantes del programa para conminar al aprovechamiento de estos trabajos.

La conferencia inaugural: Retos de la internacionalización en la Universidad de Guadalajara, estuvo a cargo del doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación Internacional de la Universidad de Guadalajara; que compartió con los asistentes la reflexión sobre el tema de la internacionalización: más allá de un asunto de mera movilidad, el objetivo de estos intercambios es mejorar la calidad de la educación; formar recursos humanos que sean capaces de resolver temas de relevancia tanto a nivel local como global, tomando en cuenta el contexto en el que se encuentran.

El panel que se llevó a cabo a continuación se denominó Las experiencias de internacionalización en universidades públicas estuvo integrado por la doctora Alicia Cabrero Lobato, directora de Internacionalización de la Universidad de San Luis; el maestro Sergio Martínez Cruz, director de vinculación institucional de la ANUIES, y el doctor Carlos Iván Moreno nuevamente. En esta ocasión, a partir de las reflexiones sobre las experiencias de cada institución, se generó un interesante diálogo con los asistentes, en el que se propusieron estrategias para la internacionalización: aprovechamiento de las tecnologías de la información, estancias cortas, búsqueda de alternativas adecuadas al currículum del postulante, la normativa, los apoyos económicos. Este fue un panel en el que se amplió el panorama de la internacionalización.

Para finalizar la primera jornada del Seminario de Internacionalización Universitaria, el maestro Sergio Martínez Cruz dictó la conferencia magistral: La visión de internacionalización de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); en la que se puso sobre la mesa el tema de los beneficios que tiene la internacionalización, así como los riesgos que implica.

Texto: Marina Ortiz
Fotografías: Cristian López / Alejandra Aguiñaga / Marina Ortiz